Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción llama hoy al ‘Día sin Compras’ frente al ‘Black Friday’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 11:10 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción instó hoy a la población a no caer en el ‘Black Friday’ y celebrar este viernes el ‘Día sin Compras’ con el fin de reivindicar “alternativas a un consumo que nos consume” y combatir los anuncios publicitarios y los escaparates de las grandes cadenas comerciales que animan a acercarse a estos centros para comprar.

Esta ONG señaló que, en contraposición al ‘Black Friday’ (de tradición estadounidense y que se celebra tras el Día de Acción de Gracias), el ‘Día sin Compras’ es una jornada promovida internacionalmente para recordar que “el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial”.

Además, apuntó que esta “huelga simbólica de compradores” tiene lugar cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con “una de las jornadas más consumistas” en Estados Unidos, el ‘Black Friday’, con el que se lanzan ofertas para incentivar el consumo y disparar la campaña navideña.

“Cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales. Les ayuda el mensaje oficial, empeñado en hacer creer a la ciudadanía que la recuperación llegará a través de la incentivación del consumo. Crecer y comprar, como si el planeta no tuviera límite y el bienestar cupiera en una bolsa de centro comercial”, señaló Ecologistas en Acción.

La organización apuntó que, sin embargo, el ‘Día sin Compras’ critica “un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios, en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares y por personas que no podrán disfrutar de ellos”. “Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en viernes negro”, añadió.

Por último, Ecologistas en Acción indicó que “mucho más importante” que el ‘Día sin Compras’ son los “364 días de consumo consciente” en el resto del año y mencionó como alternativas los mercados sociales surgidos en diferentes ciudades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris