Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta roja en Canarias por vientos huracanados de hasta 130 km/h

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 10:53 h (CET)
- El temporal eleva la alerta a 33 provincias por fuertes lluvias, vientos u olas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó esta mañana la alerta roja (riesgo extremo para la población) en cinco islas de Canarias (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife) ante la previsión de rachas de viento huracanado de hasta 130 kilómetros por hora.

Este aviso se prolongará hasta las 10.00 horas de mañana sábado y afectará principalmente a medianías y zonas altas, y a costas orientadas al noreste de Tenerife y La Palma. Las rachas más intensas se producirán en la segunda mitad de hoy viernes y a primeras horas de mañana sábado, según la previsión de la Aemet, recogida por Servimedia.

Además, gran parte de España se verá afectada este viernes por un temporal de lluvia y viento, cuyas consecuencias más adversas se dejarán notar en 33 provincias de 15 comunidades autónomas (todas salvo Baleares y Murcia) y Ceuta, que estarán en alerta roja, naranja o amarilla por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas, vientos de hasta 130 km/h u olas de hasta seis metros de altura.

Esta situación se debe al paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península Ibérica, que dará lugar hasta el domingo a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en algún momento a casi toda España, así como a algunas zonas costeras y de alta mar cercanas.

La predicción de la Aemet para este viernes indica como fenómenos meteorológicos más significativos precipitaciones localmente fuertes o incluso muy fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, así como vientos fuertes o con intervalos de muy fuerte en litorales y zonas altas de la península y en Canarias.

La mayor parte del país estará con cielos muy nubosos y con precipitaciones, que estarán acompañadas ocasionalmente de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, el entorno del Sistema Central, Cataluña, Canarias y el norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, aunque tenderán a remitir en el suroeste peninsular y podrán alcanzar intensidad muy fuerte en el este de Cataluña y el sur de Andalucía. Únicamente el litoral cantábrico estará sin lluvias.

La cota de nieve se situará en la península entre los 1.500 y los 1.700 metros en el tercio occidental y en torno a los 1.700 y 1.900 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte del oeste y el sur peninsulares, y las nocturnas ascenderán en el norte y este y en las islas occidentales de Canarias.

Soplarán vientos fuertes del sureste con intervalos muy fuertes en litorales y zonas altas en la península y Baleares, y vientos fuertes a muy fuertes del oeste y del noroeste en Canarias.

SURESTE PENINSULAR Y BALEARES

Esta situación adversa ha obligado a la Aemet a activar la alerta roja (riesgo extremo) naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) en 33 provincias de 15 comunidades autónomas, además de Ceuta. El del sureste peninsular y Baleares son las únicas regiones que se librarán del mal tiempo.

La comunidad autónoma más afectada es Canarias, ya que, además de las rachas huracanadas de hasta 130 km/h, las islas de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, todo el archipiélago cuenta con el aviso naranja por fuerte oleaje (mar combinada de cinco a seis metros), a lo que se añaden vientos de 120 km/h en Fuerteventura y Lanzarote.

Con menor intensidad, el temporal pasará por otras 13 comunidades autónomas, que estarán en alerta amarilla por lluvias de hasta 25 litros en una hora, vientos de hasta 90 km/h o tormentas: Andalucía (Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara), Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Castellón), Extremadura (Badajoz y Cáceres), La Rioja, Navarra y Comunidad Vasca (Álava y Guipúzcoa).

Buena parte del litoral gallego (A Coruña y Pontevedra) será el único en toda la península con aviso amarillo por fuerte oleaje, en tanto que la alerta en Ceuta es por fuertes lluvias de hasta 20 litros en una hora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris