Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés entrega a Marcelino Oreja el Premio Extraordinario de Defensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 21:02 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregó esta tarde al exministro de Asuntos Exteriores y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, el premio extraordinario de Defensa en la edición de este año por su contribución a la imagen de las Fuerzas Armadas.

El galardonado fue ministro de Asuntos Exteriores en los gabinetes de Adolfo Suárez, senador y diputado. Además, en 1993 fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos Europeos en las Cortes Generales. En 1984 fue elegido secretario general del Consejo de Europa, posteriormente fue diputado por Álava y en 1994 fue nombrado miembro de la Comisión Europea.

Oreja es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que ha sido elegido secretario, y ha obtenido el doctorado honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla.

El exministro Oreja, según Defensa, está muy vinculado a los temas de seguridad y preocupado por mejorar la cultura de defensa en la sociedad española. Ha sido coordinador de diversos 'Cuadernos de Estrategia' del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) y participa activamente como conferenciante en seminarios y cursos que imparte el Ceseden, además de escribir artículos y ensayos sobre las Fuerzas Armadas.

2014, AÑO PARA RECORDAR

Durante la ceremonia se citó 2014 como un año "para recordar", principalmente por la proclamación de Felipe VI como Rey y, por tanto, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Tras un repaso a los hitos más destacados de la actuación de los militares y de la política de defensa en este ejercicio, se subrayó las cuatros repatriaciones de civiles que ha realizado el Ejército del Aire, dos de varias personas que residían en Trípoli (Libia) y otras dos de dos personas enfermas de ébola.

Tras recoger su galardón, y en nombre de los premiados, Marcelino Oreja, reconoció su "admiración por los valores y el espíritu militar" y señaló que hay que "activar la conciencia de la defensa nacional", así como de las " virtudes militares", porque "ahora se vive una época de profunda crisis de valores", en la que "los principios están pervertidos, puestos al servicio de falsas utopías morales".

En esta línea, reclamó una recuperación de la "patria, porque es una bellísima palabra que representa la enseña mas valiosa que debemos respetar y servir".

Por su parte, el ministro se sumó a las palabras de Oreja y agradeció el discurso centrado en los valores. En este sentido, Morenés felicitó a los militares por su "esfuerzo callado, diario, por mantener la seguridad de todos los españoles".

RESTANTES PREMIADOS

Este premio fue instituido para reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones –en el ámbito literario, artístico o científico– estén ligados a la defensa, la paz y la seguridad. Está dotado con 12.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes.

Junto al exministro Oreja, en esta edición, celebrada en el Cuartel General del Ejército del Aire, se condecoró con el premio en la categoría de Periodismo Escrito a José Sierra Herrero por el trabajo titulado ‘El Ejército proyecta su cara más amable desde Valencia’, publicado en ‘Levante. El mercantil valenciano’.

En la categoría de Periodismo Audiovisual, en su apartado de Radio, se premió a Manuel Ángel Gómez Izaguirre por el trabajo titulado ‘La Garita: Centro Internacional de Desminado’, emitido por la Cadena COPE; y en la categoría Televisión se premió a Marcos López Fernández y Carlos López Álvarez, por el trabajo titulado ‘El sonido de la vida’, emitido por Televisión Española.

El premio ‘José Francisco de Querol y Lombardero’, para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa o de la jurisdicción militar, el Derecho Militar en general y, en particular, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, recayó en María Eugenia Ruiz Hernández, por el trabajo titulado ‘La impugnación de sentencias ante el tribunal ‘Ad Quem’. La segunda instancia en el Derecho Penal Militar’.

En la modalidad de Docencia, el galardón fue para la Universidad de Granada en reconocimiento a su contribución de carácter docente orientada a la promoción de la cultura de defensa.

Todos estos premios, salvo el extraordinario, están dotados con 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris