Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Podemos apuesta por revisar la deuda, garantizar una 'renta básica' y subir salarios y pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 20:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El partido político Podemos desveló este jueves algunos de los puntos clave de su programa económico, como la reestructuración de la deuda, el aumento de los salarios y de las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y asegurar una 'renta básica'.

Así lo dieron a conocer los catedráticos Juan Torres y Viçenc Navarro en la presentación de los principios básicos de Podemos en materia económica, acompañados por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos se refirió en varios momentos de su intervención a las medidas adoptadas hasta ahora por los gobiernos del PP y del PSOE y defendió la viabilidad de su plan económico. "No más embaucadores y vendedores de humo", manifestó Iglesias, quien agregó que hay que aplicar unos principios económicos que permitan "salvar las conquistas sociales".

'RENTA BÁSICA'

Estas medidas, concretadas en un documento de más de sesenta páginas que estará disponible en la página web de Podemos a partir de mañana, están estructuradas en cuatro grandes bloques: un diagnóstico de las causas que han llevado a la situación de crisis económica, una estrategia para revertir la situación, una batería de medidas encaminadas a salir de la situación actual y un modelo de actuación basado en la ética.

Una de estas propuestas, sobre la que existe más debate, es la de la 'renta básica'. Según el economista Navarro, no les gusta hablar de 'renta mínima', sino de "una renta garantizada para aquellos que, en contra de su voluntad, están en una situación de desempleo", para lo que haría falta una distribución de los "fondos del Estado".

Por su parte, Torres indicó que sería "muy gratuito" anticipar cómo se realizaría el reparto de esta 'renta básica' y apuntó que lo que tiene que hacer Podemos es buscar "aliados" para evitar que la deuda "se convierta en una soga mortal".

En este punto, Torres añadió que la deuda "es una losa que dejamos sobre generaciones futuras" y que hay que reestructurar para garantizar su eficiencia.

REVERTIR LAS POLÍTICAS DE PP Y PSOE

Navarro aseguró que es necesario revertir las políticas actuales, las aplicadas tanto por el PP como por el PSOE, porque estamos ante una situación de "emergencia social".

Ante ello, planteó una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, aumentar el gasto público y potenciar las políticas sociales, fortalecer los sindicatos para que presionen con el fin de conseguir una subida de los salarios e impulsar la igualdad género y la integración laboral de la mujer.

Este documento económico, según informó Navarro, incluye también un aumento de las pensiones, ya que no es cierto que haya un envejecimiento de la población, sino que "el problema es que exportamos jóvenes".

Además, incluye garantizar el crédito para que sea un "derecho", ya que según Navarro es un "escándalo" que se le haya dado tanto poder "y tanto rescate" a la banca privada. "Hay que realizar una apuesta fuerte por la banca pública y crear cooperativas de crédito", apuntó el economista.

En este proyecto también se pide transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo "en las mismas condiciones que la banca privada" y para asegurar que el crédito llegue a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Iglesias indicó que tanto Navarro como Torres dieron a conocer medidas económicas concretas, aunque en el documento que se hará público mañana sólo se establecerán las líneas generales del proyecto económico de Podemos. "Estamos elaborando el programa del que puede ser el futuro gobierno", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris