Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

España ha registrado más de 100 tornados en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 18:15 h (CET)
- La Aemet estudia si el fenómeno de esta mañana en Málaga puede calificarse como tornado

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Un total de 101 tornados han dejado notar sus dañinos efectos sobre España en los últimos 10 años, principalmente en las cercanías de la costas andaluza, valenciana y catalana, así como en Baleares, aunque también se han producido episodios similares en el litoral gallego, cántabro y vasco, y algunos puntos del interior peninsular y de Canarias.

Así consta en los datos recogidos por el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los cuales tuvo acceso Servimedia.

Precisamente, técnicos de la Aemet estudian si el fenómeno producido esta mañana en las proximidades del aeropuerto de Málaga, que ha provocado daños en una gasolinera, varios vehículos y mobiliario urbano, puede considerarse como tornado.

No en vano, la Aemet había activado este jueves el aviso naranja (riesgo importante para la población) en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce por tormentas y lluvias muy fuertes, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Meteorología denomina tornado a “una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y frecuentemente, pero no siempre, visible como una nube-embudo”, y precisa que este término hace referencia “al vórtice de viento, no a la nube de condensación”. “Si la rotación no alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba (‘funnel cloud’). Si lo alcanza y es violenta se llama tornado”, añade.

El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, señaló a Servimedia que técnicos de este organismo acudieron esta mañana hasta el lugar para recoger datos sobre el terreno con el fin de, junto con las imágenes de satélite y radar, “hacer un análisis riguroso de la situación”, ya que los tornados tienen “características propias muy bien definidas como giro de viento, vorticidad, etc.”.

“Es prematuro calificarlo de tornado en cuanto que no se ha hecho ese informe. La Agencia Estatal de Meteorología no puede certificar aún que haya sido un tornado”, añadió.

VEINTISÉIS PROVINCIAS

Los datos de Meteorología indican que desde el 27 de noviembre de 2004 se han producido 101 tornados de diferente intensidad en todo el territorio español, repartidos en 26 provincias, sobre todo en el Mediterráneo y Andalucía.

“Los tornados se forman en las ‘supertormentas’. ¿Y dónde hay más ‘supertormentas’? En el Mediterráneo y también en el sur”, aclaró Ana Casals, portavoz de la Aemet, en declaraciones a Servimedia.

Baleares es la provincia con mayor número de fenómenos de este tipo en la última década (22), seguida de Barcelona (10), Málaga (9), Tarragona (7), Alicante y Sevilla (5), y Cádiz, Huelva y Valencia (4). Además, también se han producido dos en Canarias, uno en cada provincia de este archipiélago.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris