Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato. Cesida pide un cambio radical en las políticas de respuesta al VIH y sida por parte de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 17:14 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha pedido este jueves un “cambio radical” en las políticas de respuesta al VIH y sida a quien sustituya a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el Gobierno “no ha estado a la altura de los retos y necesidades del VIH en nuestro país, a pesar de los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad, que ponen de manifiesto que en 2013 se produjeron en España un total de 3.278 nuevos diagnósticos por infección de VIH”.

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85%) siguen siendo en hombres, y en éstos, la mitad se produce al mantener relaciones con otros hombres (51%). Cesida alertó también de que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH y que el 46% se detecta de forma tardía. Además, estima que entre un 25 y un 30% de los pacientes desconoce tener el virus.

“En los tres años de Ana Mato como ministra de Sanidad hemos asistido al desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional del Sida, a la supresión de convenios como el del Consejo de la Juventud de España y a la total desaparición de las campañas de prevención del Gobierno destinadas a los hombres que tienen sexo con hombres”, denunció la entidad, que pidió que el nuevo responsable del Ministerio alique un "cambio radical" en dichas políticas.

Asimismo, Cesida lamentó la ausencia de representantes de alto nivel del Gobierno español en la Conferencia Europea de Roma, donde se debatirá, entre cosas, sobre las estrategias europeas para el logro de 90x90x90 para 2020 propuesto por Onusida: “Conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas, el acceso a la atención y tratamiento para el 90% de las personas con VIH, y que el 90% de las personas con VIH tengan una carga viral indetectable”.

“Estamos viviendo un momento histórico, en el que desde Europa se apuesta por secundar la esperanzadora campaña de Onusida y esperamos que el próximo ministro o ministra aproveche el impulso de la Declaración de Roma y cambie radicalmente de rumbo en la respuesta al VIH y el sida para no perder la oportunidad histórica que estamos viviendo”, indicó el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris