Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO reclama al Gobierno una nueva subasta de interrumpibilidad "de repesca"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 16:33 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



CCOO de Industria reclamó este jueves al Gobierno que realice una nueva subasta de interrumpibilidad “de repesca” para evitar “situaciones traumáticas” en las plantas industriales, y que la ajuste para asegurar la viabilidad de la gran industria.

El sindicato expresó su “preocupación” en una nota por las consecuencias que podrían derivarse de la última subasta organizada por Red Eléctrica la semana pasada, sobre la que “todo indica que tuvo un impacto perjudicial en la industria del gran consumo”.

Tras dicha subasta, CCOO exigió al Gobierno que realice una nueva subasta de repesca “en la que se realicen los ajustes que se han detectado, tanto en las 26 plantas que no han entrado en el servicio de bonificación como en la predistribución de los 200 millones pendientes de asignación”. “Será la única manera de evitar situaciones traumáticas en el funcionamiento de las plantas industriales”, apostilló.

CCOO explicó que los 2.000 megavatios (MW) ofertados se subastaron a 352 millones de euros, casi 200 millones de euros por debajo de lo presupuestado, y afectó al 80% de las plantas que se presentaron. Además, su precio es significativamente menor, lo que supone que en algunos centros se recorte la bonificación entre un 30% y un 50%, a lo que se suma el hecho de que 26 factorías se quedaron sin ayuda, como las de la gran industria del aluminio, por ejemplo Aloca A Coruña y Avilés, recordó.

El servicio de interrumpibilidad permite al sistema eléctrico disponer de energía en los momentos punta del sistema y facilitar su gestión. Para que fuera viable, se optó por bonificar a las plantas de alto consumo energético que se acogieran a esta posibilidad con una ayuda importante que reducía significativamente el coste de la electricidad. El año pasado los costes por interrumpiblidad representaron una bonificación de 650 millones de euros, precisó CCOO, que criticó que todo funcionaba “con normalidad” hasta que este año el Gobierno redujo ese incentivo a 500 millones y estableció para su adjudicación un sistema de subasta.

La organización sindical denunció que, antes de que se iniciara el proceso, Industria insistió en que era necesario ponerlo en marcha, y, ante la preocupación del sindicato de que pudiera tener un “impacto negativo, aseguró que su intención era que no le afectase”.

“El Ministerio de Industria se comprometió a observar cómo el resultado de la subasta se adecuaba a las necesidades y a realizar los ajustes que fueran necesarios antes de que arrancara el nuevo año eléctrico, que comienza en enero de 2015”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris