Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ángel Gabilondo: “Una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 15:17 h (CET)
- El exministro participó en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El exministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que lo que muestra la universidad en su universalidad es la inclusión, ya que “una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”.

Gabilondo hizo estas declaraciones durante la conferencia que impartió en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, que se celebra hasta mañana en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

El exministro afirmó que “nada hace más por la inclusión que el conocimiento y la educación”. Asimismo, señaló que “no hay que confundir la exclusividad con la excelencia”, puesto que, según sus palabras, este error puede llevar a confundir también la calidad educativa con la discriminación.

Durante su intervención, Gabilondo explicó que “la universidad es un principio de unidad”. “Es una unidad de la diferencia, un conjunto vertebrado de diversidad”, dijo, al tiempo que añadió que “sólo hay unidad si hay unidad de la diversidad. Si no, es asimilación, homogeneización y anulación”.

A su juicio, la unión de los conceptos de universidad y discapacidad “puede ir más allá de la atención a los estudiantes”. En este sentido, sentenció que es necesario pasar de la integración a la completa inclusión educativa, en una universidad “que anime y honre todos los tipos de diversidad y que vea a todos los estudiantes capaces de aprender”.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Tras la intervención del exministro Gabilondo, el Congreso ha continuado con una mesa redonda sobre la situación actual y los retos de futuro de las políticas de inclusión de la discapacidad en las universidades. En ella participaron el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios; el director asociado de Educación Abierta y Soporte Educativo de la Universidad de Guelph (Canadá), Richard Gorrie; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Consuelo Velaz, y del presidente de la División Internacional de Servicios y Educación Especial (DISES) de Philadelphia, Humberto J. Rodríguez.

Yannis Vardakastanis afirmó que “estamos muy lejos todavía de conseguir los objetivos de accesibilidad en entornos, herramientas y currículos formativos” en las universidades europeas. En su opinión, no se trata simplemente de modificar el sistema educativo, sino de garantizar que las diferentes administraciones se comprometan “a aplicar plenamente las políticas necesarias para facilitar y crear entornos inclusivos donde estudiantes, profesores, investigadores o personal administrativo puedan participar en igualdad de condiciones”.

Para Ángela Barrios, la evolución en España de la inclusión educativa ha permitido que “hayamos pasado de ver al estudiante como el problema, a pensar que el problema era el sistema”. A pesar de las carencias, explicó que “se han generalizado las unidades de atención a la discapacidad, que hacen una labor estupenda”, y aludió a la responsabilidad de cada uno para cambiar la situación. “Hay que empezar por modificar nuestro entorno conocido, cada gota de agua cuenta, y el ámbito universitario es el que mejor se presta para avanzar en inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Richard Gorrie habló de la inclusión educativa en el sistema universitario canadiense, que cuenta con distintas legislaciones territoriales. Según dijo, “la diversidad tiene que ser la norma”. Así, indicó que “tenemos que desarrollar políticas que promuevan la inclusión, intentar explicar y entender el punto de vista de todos y encontrar un lenguaje común para el entendimiento”.

En esta línea, Consuelo Velaz y Humberto J. Rodríguez coincidieron en destacar la importancia de la formación para obtener profesores cualificados capaces de desarrollar una correcta orientación educativa dirigida hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris