Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. La Comunidad da luz verde a los primeros trámites para construir la Ciudad de la Justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 15:04 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la COmunidad de Madrid dio hoy inicio a los primeros trámites del proyecto Ciudad de la Justicia, con la remisión del anteproyecto de Concesión de Obra Pública, que incluye la información relativa a los efectos medioambientales, a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Madrid, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Informó de que a partir de ahora, y una vez se saque el anteproyecto a periodo de información pública, se abrirá el periodo de alegaciones, previsto para mediados de diciembre, y en enero de 2015 se convocará el concurso público, para que en el primer semestre del año pueda estar ya adjudicado.

Salvador Victoria indicó que más de 25.000 personas, entre ciudadanos, profesionales del sector y otros trabajadores pasarán a diario por la Ciudad de la Justicia, un volumen de actividad equivalente a la mitad de la población de una capital de provincia como Soria.

Dijo que la Ciudad de la Justicia de Madrid, ubicada en Valdebebas, supone la creación de una “ciudad dentro de la ciudad de Madrid”, un espacio judicial único que integrará el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Superior y Provincial, y los órganos judiciales del partido judicial de Madrid.

En total, albergará 356 órganos judiciales, actualmente dispersos en 28 sedes, y los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.

Añadió que para poder dar la mejor atención a trabajadores y visitantes, se dotará al recinto de una serie de prestaciones complementarias como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas, transportes o parking, entre otros.

Además, destacó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es que esta Ciudad de la Justicia se "convierta en un elemento dinamizador y potenciador de la zona noreste de la capital en general y del Parque de Valdebebas en particular, que alberga uno de los desarrollos urbanísticos más importante de la capital donde hay proyectadas más de 100.000 viviendas".

El recinto estará dividido en tres grandes bloques: penal, civil y administrativo e institucional, y cada uno de ellos albergará los órganos judiciales correspondientes a cada jurisdicción.

El primer bloque albergará los juzgados de lo penal, incluyendo el Juzgado de Guardia, situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas los 365 días al año; juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria; Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía.

El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo, Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil.

El tercer bloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML), ya construido en el inmueble popularmente conocido como “el rosco”.

Indicó que Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, con más de 200 asuntos por cada mil habitantes, un 10% más que la media nacional.

Además, es la primera comunidad en número de órganos judiciales creados desde 2003 (154) -con un total de 534- y la primera con más funcionarios por juez, con un 9,7 de ratio, por delante de Cataluña (9,4) y Andalucía (8,3).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris