Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hacienda garantiza “seguridad jurídica” en la aplicación de la inminente subida del IVA a los productos sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 14:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró este jueves, en la inauguración de la Jornada ‘Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación’, organizada por el Círculo de la Sanidad, que el Gobierno garantizará la mayor seguridad jurídica posible en la aplicación de la subida del 10% al 21% en el IVA a una serie de productos, materiales y equipamientos sanitarios que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

El cambio de tributación es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de UE de enero de 2013, que condenaba a España a sacar del tipo reducido del 10% una serie de productos al entender que no eran susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final y, por tanto, no podían encuadrarse en el tipo reducido.

Ferre subrayó que en el último año y medio el Gobierno negoció con Europa para evitar que la subida fiscal afectara a productos de uso tan común “como las gafas, las lentes de contacto o las gasas”, si bien admitió que, en efecto, la subida afectará “a otros muchos productos”.

El 'número dos' de Hacienda reconoció que la aplicación de este cambio fiscal puede generar controversias en cuanto a qué productos sanitarios deberán estar sujetos o no al tipo reducido del 10% y cuáles deberán tributar al 21%.

En este sentido, avanzó que la Dirección General de Tributos resolverá estas controversias con la mayor diligencia posible para aclarar el criterio a aplicar y “aportar la mayor seguridad jurídica posible al sector”.

PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, subrayó la preocupación del sector ante el impacto económico que esta subida de impuestos tendrá sobre proveedores, empresas, gestores de hospitales públicos, aseguradoras e incluso presupuestos de las comunidades autónomas.

“Hablamos de un cambio fiscal que va a afectar al 70% del material sanitario de uso común, si excluimos los medicamentos”, destacó Ángel Puente, “y que va a encarecer materiales tan usuales en la prestación de un servicio sanitario como las agujas, las jeringuillas, catéteres, sondas, vendas...”.

Hizo hincapié, asimismo, en que el impacto del cambio fiscal se extenderá a todo el sector sanitario, ya que afectará tanto a centro privados como a hospitales públicos “y va a tener un efecto sobre los presupuestos sanitarios para 2015, que esperamos que se haya tenido en cuenta”, advirtió.

Cerca de 150 ejecutivos de empresa, gestores de hospitales, representantes de organizaciones sectoriales y altos cargos públicos se han dado cita en esta jornada informativa sobre el IVA sanitario, que ha sido organizada por el Círculo de la Sanidad, con la colaboración de la Fundación Ad Qualitatem, la Fundación ONCE, ILUNION y la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y que se celebra este jueves en la sede madrileña de Fundación ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris