Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Médicos del Mundo España gestionará un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 13:24 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



A partir del próximo mes de diciembre, Médicos del Mundo España gestionará un centro de tratamiento del ébola en Moyamba, en el centro de Sierra Leona, donde se han registrado más de 150 casos de esta enfermedad.

El centro, que será codirigido con la organización humanitario Doctors of the World UK, junto con el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona y la ONG francesa Solidarité International, contará con personal sanitario del servicio de salud británico y noruego, además de un pequeño porcentaje de personal español.

La directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, Feli Ibáñez, hizo un llamamiento al Gobierno de España pidiendo que se declare el ébola como emergencia internacional. “Desde Médicos del Mundo estamos muy sorprendidos de que no haya habido una respuesta masiva del Ministerio de Sanidad español de favorecer y facilitar los permisos retribuidos del personal sanitario del sistema público de salud. Se están poniendo infinidad de trabas a los profesionales sanitarios de nuestro país para poder acudir a las zonas afectadas por la epidemia”, indicó.

“Si el Gobierno declarara el ébola emergencia internacional, como ocurrió con el tsunami de Tailandia o el terremoto de Haití, los sanitarios podrías asistir a los enfermos dentro de su horario laboral y pedir vacaciones o excedencias, como pasa ahora”, agregó.

Según Ibáñez, Inglaterra y Noruega han sacado listas de profesionales sanitarios que pueden acudir a los lugares afectados, mientras que “España está mirando a esta epidemia con miedo y recelo y lo único que ha hecho es dar largas para no declarar al ébola emergencia internacional”.

Por su parte, la responsable del proyecto ébola de Médicos del Mundo, la doctora Paula Farias, pidió al Gobierno que “fije una regla general para que todas las comunidades autónomas tengan un mismo protocolo de actuación a la hora de gestionar el reclutamiento y envío de profesionales sanitarios a las áreas afectadas”.

Explicó que serán necesarias entre 60 y 80 personas al mes para tratar a estos enfermos. Los profesionales que se necesitan son mayoritariamente enfermeros, médicos de familia y pediatras, ya que la labor que se realizará será de soporte y acompañamiento.

Médicos del Mundo afirma que el ébola hay que tratarlo sin miedo, con sentido común y lógica, ya que “es un problema que no se ha gestionado bien y se ha transmitido mucho miedo a la ciudadanía”.

El programa de ébola de Médicos del Mundo está financiado con nueve millones de euros del Gobierno británico, 500.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un pequeño porcentaje de las comunidades autónomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris