Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 30.000 personas duermen en la calle o en albergues en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 14:07 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 30.000 personas en España carecen de vivienda y deben dormir en la calle o en centros de acogida públicos o privados, según datos facilitados por la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (Feaph), Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam).

De ellas, unas 6.000 viven en la calle y unas 22.000 en albergues o refugios, a las que hay que añadir las personas sin hogar que habitan en municipios de menos de 20.000 habitantes, sobre las que el INE no recoge estadísticas.

La presidenta de la Feaph, Julia Almansa, destacó estos datos en la presentación de la campaña 2014 de las personas sin hogar, que Feaph promueve junto a Cáritas Española y la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam).

Además de las personas que viven en la calle y en albergues, existen otras dos modalidades más de 'exclusión residencial': vivienda insegura (aquellas a punto del desahucio o en situaciones de violencia) y vivienda inadecuada (hacinamiento, infravivienda, etc.).

De hecho, la campaña reclama el derecho a una vivienda digna y adecuada, un derecho del que carecen más de 30 millones de personas en toda Europa.

AGRAVAMIENTO

Aunque no se dispone de datos exactos, el número de personas sin hogar ha crecido en España durante la crisis en torno al 4 o 5%, y se han incrementado de forma llamativa las situaciones de infravivienda.

El responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez, destacó la importancia de la vivienda como lugar para “el ejercicio de otros derechos” y el mantenimiento de “relaciones que nos integran en la sociedad”.

Por ello, la campaña pide a las administraciones públicas cambios en la ley de alquiler y de ejecución hipotecaria, el fomento del alquiler social, el acceso a la salud de este colectivo y la consideración de la vivienda como un derecho fundamental.

La presidenta de Faciam, Rosalía Portela, señaló que en Madrid hay unas 3.000 personas sin hogar y que la media de permanencia en la calle ronda los tres años. A su juicio, “el Estado y las administraciones públicas están incumpliendo su deber para con estos ciudadanos”.

De ahí que activistas, personas sin hogar y ciudadanos anónimos hayan celebrado este jueves un flashmob en más de 30 ciudades vestidas de negro y con caretas, a fin de denunciar la “invisibilidad” que sufre este colectivo.

El acto de Madrid tuvo lugar entre la plaza de Callao y en Sol, y al concluir dos personas sin hogar, Dolores y Alfredo, leyeron un manifiesto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris