Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. 'Transparencia Internacional' alaba las nuevas medidas de Rajoy pero le pide “consenso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 13:46 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Transparencia Internacional (TI) elogió hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya propuesto este jueves en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de reformas para luchar contra la corrupción, pero aseguró que “lo más importante” para que sean “eficaces” es que sean consensuadas con las formaciones políticas de la oposición.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de TI, Jesús Lizcano, habló así de la propuesta de regeneración de Rajoy para que los políticos que sean llevados a juicio oral por delitos relacionados con la corrupción estén obligados a ser suspendidos de militancia por sus partidos, medida que el jefe del Ejecutivo defendió horas después de que ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentara su dimisión tras el auto del juez Pablo Ruz sobre la trama 'Gürtel', en el que no imputa a Mato pero la considera "partícipe a título lucrativo".

“Cuando hay juicio oral y una evidencia probable de que esa persona ha delinquido, sería ese el momento para que, efectivamente, esa persona sea sancionada”, apuntó el representante de TI, al tiempo que aseguró que su organización viene defendiendo desde hace tiempo que así sea.

En este sentido, subrayó que “lo más importante” es que esta medida la lleve a cabo el Gobierno “de forma consensuada” con el resto de partidos con representación parlamentaria, lo que facilitará que sea “eficaz”. “Si sale con una mayoría del PP y no con el resto, no sería lo mejor, pero lo principal es que se apruebe y que se pongan en marcha esa y muchas otras medidas”, explicó.

Asimismo, defendió que la Cámara Baja debata con más frecuencia, unas “dos o tres veces al año”, sobre la lucha contra la corrupción. “El debate de hoy tendría que ser con cierta periodicidad, para hacer un seguimiento de la voluntad y de las medidas de unos y otros partidos” y “hasta que se fuera resolviendo del todo” el problema de la corrupción, aseveró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris