Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rosa Díez pide a Rajoy que el Gobierno, los diputados y los senadores dejen de estar aforados antes de que finalice el año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 13:36 h (CET)
- Dice que “el problema no son las tarjetas, son los sobres”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, retó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que antes de que finalice el año "ni los diputados ni los senadores ni ningún miembro del Gobierno" sean aforados.

Así lo dijo en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que trasladó al jefe del Ejecutivo que no hay que confundir la financiación legal con la ilegal, después de que Rajoy anunciara hoy medidas que el Ejecutivo está adoptando para endurecer la persecución a los corruptos en el ámbito de la financión de partidos.

“Presidente, ha pasado de puntillas, nos ha dado una serie de consejos. Lo que nadie entiende es que hasta hoy no hayamos hecho nada o hayamos hecho muy poco” para combatir la corrupción, sentenció Díez. En este punto se preguntó cómo el PP va a recortar privilegios de los políticos si “no los ha usado nunca”.

Añadió que uno de los principales problemas de la corrupción “no son las tarjetas”, en relación al escándalo de las tarjetas de crédito opacas usadas por exconsejeros de Caja Madrid, ya que estas, explicó, “dejan rastro”. Por ello, dijo a Rajoy que el principal problema “son los sobres” que puedan recibir a modo de sobresueldo los políticos.

“No puede venir a darnos consejos si usted no da ejemplo”, manifestó. “Ha pasado de negar la corrupción, de no ver la suya propia, a intentar que la sospecha caiga sobre todos nosotros”.

Para combatir la corrupción, dijo Díez, es necesaria la aplicación de cuatro medidas que pasan por establecer la independencia de las instituciones, terminar con los privilegios de los políticos, dotar de fondos públicos al Tribunal de Cuentas y adoptar medidas legislativas.

NO MÁS LEYES “TAPÓN”

Por su parte, el diputado Carlos Martínez Gorriarán aseguró que “las circunstancias han cambiado por completo” desde que Rajoy compareciera en el debate de investidura en la Cámara Baja el 19 de diciembre de 2011.

“Lo que existe en España es una corrupción sistémica, institucionalizada”, expuso Gorriarán al manifestar que se ha producido un “agravante” de la corrupción en las instituciones en los últimos años.

Además, lamentó que Rajoy haya presentado en la jornada de hoy una serie de “leyes tapón” que demuestran, según este parlamentario, “un síntoma de corrupción”.

“Es un problema gravísimo, porque afecta a la economia del país”, añadió sobre un problema por el que la economía española ha perdido alrededor de 40.000 millones de euros, según argumentó el diputado. “La corrupción española es de las élites ordenadas para el saqueo de las instituciones”, denunció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris