Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 200 profesionales celebran en el Hospital Clínico la I Jornada de Fisioterapia de Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 13:25 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Más de 200 fisioterapeutas de las Unidades de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud se reunieron este jueves en la I Jornada de Unidades de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Primaria, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento para potenciar el desarrollo de su especialidad.

El acto inaugural fue presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, y contó con la participación del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany; el director gerente del Hospital, José Soto; y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde.

Durante su intervención, Maldonado declaró que esta jornada “debe ser el comienzo de un camino en el que los profesionales pongan en común sus soluciones, análisis y propuestas innovadoras para que estas puedan repercutir en la mejorar de la calidad de vida de los pacientes que acuden a nuestras Unidades de Fisioterapia”.

“Los cambios demográficos nos sitúan ante situaciones completamente distintas a las que teníamos hace 20 años cuando empezaron a trabajar las primeras Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria”, aseguró el viceconsejero.

Por este motivo, según informó, “el paradigma de la Atención Primaria en Madrid está cambiando” y se basa en “la integración de los procesos, la atención integral, la continuidad asistencial, y la cooperación multiprofesional”. Asimismo, destacó la importancia del papel del fisioterapeuta en la estrategia asistencial de pacientes crónicos y en la prevención y la promoción de la salud.

En este sentido, Soto incidió en que los profesionales de Atención Primaria deben de pensar en la salud, más que en la enfermedad, e hizo hincapié en la relevancia de la celebración de estas jornadas “en estos tiempos de puesta en duda de los valores de las organizaciones”.

Igualmente, Alemany reconoció que “la prevención es uno de los pilares de la Atención Primaria, y que su principal objetivo es cuidar de la población sana”. Además, para él, “esta jornada, que demuestra la implicación de los fisioterapeutas en su trabajo, servirá para unificar métodos asistenciales y disminuir así la variabilidad de la atención sanitaria para que el ciudadano no sienta que está perdiendo la equidad”.

Por su parte, Martín Urrialde aseguró que “cambiar el modelo asistencial existente no es una petición, sino una obligación”, ya que la profesión ha pasado de ser una Diplomatura a un Grado. Así, informó de que, por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid apoyó a la Consejería en el desarrollo de todos los procesos de asistencia y prevención, así como a través de la realización de formación dirigida a fisioterapeutas de Atención Primaria.

En la Jornada se trataron temas como el abordaje desde la Fisioterapia de las cefaleas, migrañas y el dolor crónico cérvico-craneal; la educación para la salud en la escuela; la educación para la salud en el dolor crónico; la exploración y valoración en Fisioterapia en Atención Primaria; el papel de la web social en la ayuda al paciente crónico osteomuscular o los costes y calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas.

En la actualidad, existen 91 Unidades de Fisioterapia distribuidas en las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid. Durante el pasado año atendieron un total de 176.797 consultas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris