Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, a la cabeza de la UE en la protección de las aves marinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 13:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



España es el país de la UE con mayor cobertura de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en áreas marinas, con más de 51.500 kilómetros cuadrados de territorio de mar y con el mayor número de especies protegidas (61), según un informe de BirdLife International, hecho público este jueves por SEO/BirdLife.

Este ‘barómetro’, que analiza los 23 países costeros de la UE, señala que la superficie de ZEPA no supera el 3% del territorio marino en dos de cada tres Estados europeos, con cifras dispares entre ellos.

España encabeza la lista de alumnos aventajados en términos absolutos, con 51.638,08 kilómetros cuadrados de territorio marino protegido, a pesar de que esta superficie supone un 5% del total, y Alemania es el país con mayor cobertura en términos relativos, con un 35% de protección, repartido en 19.516,05 kilómetros cuadrados.

BirdLife Internacional subraya que en la UE existen 82 especies de aves marinas, incluyendo las endémicas y las amenazadas, y España lidera el ranking en este apartado, con 61 especies protegidas, por delante de Francia (56), Alemania (48), Italia (45) y Grecia (40).

El informe de BirdLife establece una comparativa entre las ZEPA y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA). Éstas son lugares identificados por BirdLife International y sus socios, en base a criterios científicos y consensuados internacionalmente con la voluntad de convertirse en un referente para la designación de espacios protegidos. Así, un alto grado de solapamiento entre IBA y ZEPA se considera como un indicador de una Red Natura 2000 robusta y coherente.

En el caso del medio marino, más del 40% de las IBA marinas se encuentra aún sin ningún tipo de protección, a lo que hay que añadir que muchos países aún no tienen un inventario exhaustivo de IBA marinas, si bien España, de nuevo, se encuentra entre los países más aventajados, con un 90% de solapamiento.

FELICITACIONES A MEDIO AMBIENTE

Sin embargo, SEO/BirdLife apuntó que la situación en España era muy distinta hace un año, cuando la superficie marina española cubierta por ZEPA era 20 veces menor, pero cambió el pasado mes de julio, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente designó 39 nuevas ZEPA marinas.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, recalcó que las ZEPA marinas representan “uno de los logros más importantes en la conservación del medio ambiente en España en la última década” y quién felicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “por haber apoyado y confiado” en el trabajo de esta organización para proteger las aves, “lo que ha permitido situar a España a la cabeza de la conservación marina en Europa”.

El responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, recordó que el departamento dirigido por Isabel García Tejerina se ha comprometido a aprobar planes de gestión para las nuevas ZEPA en un plazo de dos años. “Esperamos que cumplan y que los planes sean rigurosos y acordes con las necesidades de conservación de las aves marinas, sin olvidar tampoco a los usuarios del mar”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris