Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La artista con discapacidad visual y auditiva Ascensión Mayoral inaugura su primera exposición fotográfica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 12:56 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La artista Ascensión Mayoral, ‘Chon’, con discapacidad visual y auditiva, inaugura en Madrid este jueves su primera exposición fotográfica, bajo el título ‘Otra Visión. Otra Mirada’, subvencionada con el fondo de ayudas culturales de la ONCE, en el bar 'La chulapa de Mayrit' del madrileño barrio de Lavapiés, donde permanecerá la exposición hasta el día 27 de diciembre.

‘Otra visión. Otra Mirada’ agrupa una serie de fotografías “realizadas partiendo de un acto puramente intuitivo, con el objeto de jugar con la luz y el color mirando a través de la imagen -según explica la autora-. Al magnificar la imagen me di cuenta de que me aportaba otra visión del mundo y que ésta nueva visión me sorprendía y me agradaba. Si además añadía otros elementos como, por ejemplo, la cámara en movimiento, las imágenes que se sucedía me atrapaban cada vez más”.

Chon Mayoral ha elaborado todo su trabajo en el pequeño taller-laboratorio que ella misma ha montado en su propia casa, desde el que tiene todo un universo por explorar. Para ella, cualquier objeto era susceptible de ser escudriñado, diseccionado y capturado a su antojo. Así, poco a poco, en su búsqueda a veces infructuosa, fue encontrando nuevas realidades con las que jugar y crear. “Un fantástico mundo se abría ante mis ojos; la percepción me llevaba a un sentimiento, una emoción, un deseo, un sueño, y el compendio de todo ello ha dado como resultado esta selección de fotografías”, asegura.

Chon Mayoral, afectada de síndrome de Usher, que cursa con sordera bilateral severa y retinosis pigmentaria, es afiliada a la ONCE desde el año 1989. A partir de ese mismo año comienza, entre otras actividades que ofrece la Organización, la del taller de teatro.

Tres años después, pasa a formar parte del grupo de teatro 'La Luciérnaga', perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, a la que todavía pertenece. En torno al teatro, ha realizado diferentes cursos y talleres monográficos de técnicas teatrales y expresión corporal.

Desde hace cerca de treinta años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales, con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris