Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alfred Bosch (ERC) a Rajoy: “Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 12:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, emplazó este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a limpiar de verdad la corrupción en sus filas. “Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería”, aseguró.

Después de que Rajoy defendiera los dos proyectos de ley que contienen medidas contra la corrupción, Bosh enumeró en la tribuna los nombres de una lista “muy reducida” de personas imputadas, o condenadas o incluso encarceladas por casos de corrupción, desde Cristina de Borbón a Francisco Camps, Luis Bárcenas, Sonia Castedo, Jordi Pujol, a la última, Ana Mato.

Desgranó otra de destacados políticos que se han beneficiado de las “puertas giratorias”, como José María Aznar, Ángel Acebes, Felipe González, Pedro Solbes o Isabel Tocino, y preguntó a Rajoy si quiere “ser el próximo”. “Eviten riesgos y reduzcan la lista a cero”, espetó.

Suponiendo que las medidas anunciadas por Rajoy surtieran efecto y evitaran la corrupción en el futuro, se preguntó qué ocurre con los casos que ha se han producido. En ese sentido, anunció que mañana ERC registrará la petición de abrir una comisión de investigación sobre la corrupción, y emplazó al PP a suscribirlo “como muestra de buena voluntad”.

“Vamos a empezar a barrer”, le dijo, porque “hay que hacer limpieza, en España y en Cataluña”, y para ello todas las iniciaitvas “son pocas”. “Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería”, concluyó.

En nombre del BNG, Olaia Fernández Davila aseguró que, a la vista de lo sucedido, el presidente también tendría que dimitir y convocar elecciones, ya que ha demostrado que ante una trama de corrupción “de las gordas” que afectaba de lleno a su partido lo úncio que ha hecho durante meses ha sido “mirar para otro lado”.

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, denunció que Rajoy acudió al Congreso “a rastras” y no para presentar medidas contra la corrupción, sino para intentar solventar “un problema de credibilidad”. “Por quedar mal”, dijo, “ha quedado mal hasta la dimisión” de Ana Mato. “Qué bien hubiese quedado si hubiese tomado esa decisión en su momento”.

Las medidas hoy anunciadas, dijo a Rajoy, no evitarían que de nuevo Luis Bárcenas hiciera uso de la caja B del PP y repitiera “el misterio” de que un tesorero robe veinte millones de euros “y nadie se dé cuenta”.

Para Joan Baldoví, de Compromís-Equo, las medidas anunciadas por Rajoy suenan a un “plan de belleza de siete días” que no puede borrar las arrugas “profundas” que le han salido al PP pese al “maquillaje”. “No se pueden disimular”, le dijo, porque “son ustedes el problema”.

En nombre de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres alabó el intento “límite” del presidente por transmitir una imagen de transparencia y honradez ante los ciudadanos, con medidas pensadas para poner “un dique a algo que se ha desmadrado”.

Carlos Salvador, de UPN, anunció que hará aportaciones a lo que considera “un avance” contra la corrupción, con “novedades interesantes” anunciadas por el presidente, y pidió, por ejemplo, que se reduzcan los tiempos de las campañas electorales, la prohibición de las condonaciones bancarias, o sanciones en el Parlamento a quienes falseen las declaraciones de renta y patrimonio.

Uxue Barkos, de GeroaBai, coincidió con Rajoy en que la corrupción no está en todos aquellos partidos que legalmente reciben dinero público, pero sí en aquellos “que reciben dinero negro”, y eso en el PP es un hecho “constatado” por los tribunales. Mientras los dirigentes de ese partido “se niegan a mirar de frente a la corrupción”, alertó, “se están merendando la cena de las nuevas generaciones”, y por ello mirar a otro lado es “connivencia” con la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris