Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Gobierno se compromete a trabajar para recuperar los 20.000 universitarios con discapacidad del curso pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 12:09 h (CET)
- Así lo afirmó el secretario general de Universidades en el II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Universidades, Federico Morán, se comprometió este jueves a trabajar activamente para lograr que los estudiantes universitarios con discapacidad vuelvan a alcanzar la cifra de 19.000 o 20.000, registrada en el curso académico 2013-2014, ya que en el actual el dato ha bajado a 17.700, lo que sigue representando el 1,3% de la población estudiantil de grado.

Morán hizo estas consideraciones en la inauguración de II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, que se desarrolla hoy y mañana en Madrid bajo el título de 'Universidades inclusivas, Universidades de futuro' organizado por Fundación ONCE.

En su intervención, el representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subrayó el esfuerzo que desde la Universidad española se está haciendo para lograr que sea más inclusiva a todos los niveles y apostó, en este sentido, porque todo el personal universitario se implique en esta tarea.

El representante del Ministerio de Educación compartió escenario con el director general de Políticas de apoyo a la discapacidad, Ignacio Tremiño, quien señaló que si actualmente el 80% de los alumnos con discapacidad no universitarios estudian en centros ordinarios, el objetivo es conseguir que ese porcentaje se eleve y, en paralelo, que más alumnos lleguen a la Universidad.

Y es que, prosiguió Tremiño, el número de estudiantes con discapacidad disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, de tal forma que los 17.700 matriculados este curso en la Universidad representan un dato que no es malo, pero que está lejos de reflejar la verdadera inclusión a la que ha de llegar el colectivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, recordó que las personas con discapacidad suponen solo el 1,3% de la población estudiantil de grado y menos de un 1% de los doctorados, profesorado universitario y de los investigadores.

Por este motivo, apuntó, el trabajo en este plano ha de centrarse en conseguir universidades más inclusivas, aprovechando el momento de cambio por el que pasan estas instituciones.

Porque, afirmó, "la discapacidad no debe ser un obstáculo para llegar a los lugares más altos de la excelencia académica".

Y es que, argumentó Durán, el grado o nivel de actividad laboral de los universitarios con discapacidad sube hasta 20 puntos con respecto a las personas con discapacidad no universitarias.

En la apertura del encuentro participaron también el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yanis Vardakastanis; el rector de la Universidad de Navarra y Presidente de la Comisión Sectorial de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la Crue, Julio Lafuente; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno; Mario Lara, socio de PwC y patrono de la Fundación PwC, y Jaume Pagés, presidente de la Fundación Universia.

Vardakastanis aprovechó su intervención para felicitar a los organizadores por esta "importante iniciativa" y para destacar la relevancia del movimiento español de la discapacidad dentro y fuera del país.

Lafuente, por su parte, se mostró convencido de que "la Universidad precisa de la discapacidad para ser más capaz" y para llegar a la excelencia, algo que compartió Lara, quien aseguró que "aprovechar el talento de la discapacidad es, probablemente, la asignatura pendiente de nuestro país".

Finalmente, Pagés felicitó a los organizadores del congreso por su buen hacer y Moreno apuntó a la obligación que tienen los creadores de conseguir que la tecnología sea útil para todos y, por lo tanto, también para el acceso a la cultura.

EL CONGRESO

El objetivo del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, que se celebra hoy y mañana en MAdrid, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, o la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de Fundación Universia, Fundación de PwC, Fundación Vodafone España, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris