Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

OCU denuncia a 3 aerolíneas y 11 agencias de viajes por cobrar por el pago con tarjeta y no informar del precio final

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 11:54 h (CET)
- EasyJet, Air France y Norwegian, y agencias como Rumbo, Destinia, Atrápalo o Edreams

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La OCU ha denunciado a las aerolíneas EasyJet, Air France y Norwegian, así como a once agencias de viajes ‘online’, entre las que se encuentran Rumbo, Destinia, Atrápalo, Edreams o Viajes Barceló, por cobrar por el pago con tarjeta y no informar del precio completo.

En concreto, la OCU ha interpuesto denuncias contra las aerolíneas EasyJet, Air France y Norwegian, según informaron a Servimedia fuentes de la OCU. Las once agencias de viaje ‘online’ denunciadas son Rumbo, Viajar, Destinia, Mucho Viaje, Kayak, Expedia, Viajes Halcon, Logitravel, Viajes Barceló, Atrápalo y Edreams.

La organización informó este jueves de estas denuncias en una nota tras haber realizado un estudio sobre la contratación de vuelos por Internet entre septiembre y noviembre de este año a once aerolíneas y doce agencias de viajes ‘online’.

Dicho estudio ha detectado diferencias “notables” entre los precios ofrecidos al principio y los marcados al final del proceso de contratación.

De esta forma, la OCU advirtió de que los consumidores “tienen difícil” comparar precios porque que la mayoría de páginas “incumple la obligación legal de informar del precio completo” desde el inicio de la contratación y añaden suplementos según se completa el proceso de compra, que pueden llegar a inflar los precios hasta un 43%.

De todas las agencias analizadas, tan solo Viajes El Corte Inglés, Logitravel y Kayak ofrecen el precio completo, incluidos todos los suplementos, desde el principio. En el caso de Destinia, los 90,24 euros iniciales se convierten en 185.

Asimismo, esta agencia es la única que no informaba del precio por llevar una maleta. El hecho de que en el precio se incluya o no el pago por equipaje “complica la comparación de precios para los consumidores”, apuntó la OCU, al tiempo que anunció que la web más barata fue Viajes Barceló seguida de Expedia y las más caras Viajar y Rumbo.

SUPLEMENTOS ILEGALES

Por otra parte, la OCU comprobó que a pesar de que está prohibido desde el 1 de septiembre, 11 de las agencias de viaje ‘online’ y seis de las aerolíneas “siguen cobrando una comisión por el pago con tarjeta de crédito”.

Esta comisión va desde los 1,6 euros de Destinia hasta los 22,9 euros de Rumbo y Viajar, por lo que ha denunciado ante las autoridades de consumo a todas las empresas que cobran esta comisión de manera ilegal.

De igual forma, la organización también analizó la evolución de los precios de los billetes de avión en función de cuando se contrata el vuelo. Este aumenta “de forma espectacular a medida que se acerca la fecha del vuelo”, siendo los precios más baratos los obtenidos dos meses antes de la fecha de salida. De hecho, dos días antes del vuelo los precios duplicaban los obtenidos con dos meses de antelación.

Respecto de la política de 'cookies' a pesar de su obligación muchas web no informan sobre ello o lo hacen de forma incompleta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris