Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Extremadura. Monago pide al Gobierno central una ley antisobornos y aprobará un plan en su región

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 11:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy al Gobierno central que apruebe una ley antisobornos que persiga a quien los ofrece y a quien los acepta, y no se limite a hacerlo a posteriori, y anunció que en enero tendrá preparado un plan en el mismo sentido para su comunidad.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento extremeño para hablar de la polémica de sus viajes a Canarias cuando era senador y coincidiendo con el debate monográfico sobre corrupción en el Congreso de los Diputados, Monago, dijo que, “como yo no opto al Gobierno de España”, se permitía proponer al Ejecutivo de Mariano Rajoy una Ley antisobornos que condene a quien los ofrece y a quien los acepte.

Argumentó que no basta con actuar a posteriori sino que hay que hacerlo antes, y a nivel extremeño pidió un pacto para aprobar todas las medidas del plan antisobornos autonómico que prepara para el mes de enero. Defendió, no obstante, mantener los derechos laborales de los cargos públicos hasta la condena firme, pero explicó que sí los obligará a firmar una declaración responsable en el momento de su nombramiento

Respecto al motivo de su comparecencia, Monago dijo que los realizó como miembro de la dirección del PP del Senado porque tenía funciones en Andalucía y Canarias por ser éstas regiones de características similares a Extremadura. Explicó que por eso viajó en numerosas ocasiones a ambas, mucho más a Andalucía aunque en su coche por cuestión de cercanía, para realizar las tareas que le había encomendado la dirección del grupo popular.

VIAJES DE PARTIDO

El presidente extremeño reiteró que realizó 16 viajes a Canarias por motivos diferentes como reuniones con el PP, escuelas de verano del partido, reuniones con el Consejo Insular de Tenerife, para estudiar sus planes especiales de empleo aprobados por el Gobierno central, para hablar con un senador, para estudiar al sector del tabaco, que es importante en ambas comunidades (desde el PSOE se le preguntó por qué no iba a Gran Canaria, que tiene más plantaciones) , para trasladar a Extremadura una campaña publicitaria en Tenerife, para comisiones de cooperación y encuentros con el pueblo saharaui. “Todos mis viajes pagados por el Senado fueron por tanto de trabajo”, certificó.

Sobre las acusaciones de que algunos fueron viajes de partido y no , señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó a diversos lugares antes de ser precandidato y que el partido le pagó sus elecciones primarias, mientras que él aseguró habérselas pagado solo. Se declaró decepcionado con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, por no haber “estado a la altura” después de que él le apoyara en varios temas la pasada legislatura, y le reprochó “haberse prestado” al acoso contra él en el asunto de los viajes, reuniéndose con algún abogado socialista que ha denunciado a Monago.

El presidente de la Junta aseguró que el líder socialista renunció a cotejar la documentación ofrecida por él para demostrar su honorabilidad, como le propuso hacer, y se preguntó si la documentación que han acordado el PP y el PSOE pedir a los diputados y senadores como justificación de sus viajes no es mucho menos profusa que la que él exhibió.

Finalmente, Monago insistió en que los 22 viajes realizados con carácter privado los pagó él mismo, recriminó que se ponga en duda si quien viajó con los billetes pagados por él fue él mismo o su amiga Olga María Henao, y retó a los portavoces parlamentarios a que se lo preguntaran expresamente en esta comisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris