Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

La Izquierda Plural llama a Rajoy el “míster X de la corrupción” y le urge a dimitir

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 11:42 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural llamó hoy “míster X de la corrupción” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le advirtió de que “no le queda otra” que dimitir si no elabora una “legislación a prueba” de esta lacra que mina la democracia.

Así lo dijeron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, en el debate de totalidad de los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo público, celebrado en el Congreso de los Diputados horas después de que ayer presentara su dimisión la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato.

Para Cayo Lara, es necesaria una “legislación a prueba de corrupción” y dijo a Rajoy que si no convoca el Pleno monográfico sobre corrupción que lleva pidiendo La Izquierda Plural con la oposición permanente del PP “le toca dimitir”. “No le queda otro camino”, añadió el líder de La Izquierda Plural.

“Que sea otro Gobierno” el que lo celebre y tome las medidas necesarias para que “nunca más el poder económico corrompa al poder político y a los legítimos representantes del pueblo”, sentenció.

Lara reprochó a Rajoy que cuando IU presentó una querella por los papeles de Bárcenas, el PP respondió con otra por injurias y calumnias. “Así no se combate la corrupción”, advirtió al presidente del Gobierno y le señaló que “ahora” es un juez quien ha dicho que la Caja B del PP se nutría de donativos ajenos a la contabilidad oficial del partido para el pago de campañas electorales, complementos de sueldo y otros fines.

Preguntó a Rajoy quién va a asumir la responsabilidad política, porque “es hora de hacerlo”, de la participación lucrativa del PP en la trama Gürtel.

“Tienen un problema serio que les afecta a todos los niveles y ese problema se llama credibilidad. Nadie en este país les cree. Sus palabras, sus discursos tienen la manía de no compadecerse con los hechos”, dijo Lara, quien recordó a Rajoy que cuando saltó el escándalo de los ‘Papeles de Bárcenas’ tuvo que acudir “a rastras” ante el Congreso.

VOLUNTAD

“El movimiento se demuestra andando y la regeneración democrática necesita la transparencia como las plantas necesitan el agua”, manifestó Lara, para quien combatir la corrupción no es difícil si hay voluntad.

En este sentido, puso como ejemplo el escándalo de los viajes de los diputados y senadores y afirmó que evitar los abusos es algo “tan sencillo como poner en las pantallas” cada uno de los trayectos que hagan cada uno de los parlamentarios. “Si no es tan complicado”, dijo.

Para Lara, la comparecencia de Rajoy hoy en el Congreso no es más que para deslizar alguna medida “para ver si a los ciudadanos se les pasa el cabreo que tienen”, cuando de lo que se está hablando en la calle no es de que haya “algún sinvergüenza”, sino de que hay “bandas organizadas para enriquecerse”.

A su juicio, es “lamentable” que se esperara hasta ayer para que Ana Mato dimitiese como ministra de Sanidad. “¿No le da pudor presentarse como adalid de la lucha contra la corrupción?”, preguntó a Rajoy.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, manifestó que “poco a poco el cerco se va a estrechando alrededor del míster X de la corrupción”, en referencia a Mariano Rajoy.

Considera que “este país no merece que continúe como presidente del Gobierno quien lo es también de un partido carcomido por la corrupción”.

Para este dirigente de ICV, Rajoy tiene la “mala costumbre” de no afrontar los problemas “hasta que le explotan en la cara”, como ocurrió con el escándalo de los ‘papeles de Bárcenas’.

Coscubiela recordó que aquel día Rajoy admitió que se equivocó “al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos no la merecía”.

“El problema es que se ha equivocado usted mil veces y cuando un error se repite deja de ser un error para convertirse en una opción”, dijo este diputado de ICV.

A su juicio, si España ha llegado al actual nivel de corrupción “es porque ha dado amparo, cobijo y protección a los corruptos” porque “durante tres años su prioridad no ha sido atajar la corrupción, sino protegerla mientras imponía recortes a los ciudadanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris