Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy defenderá en el Congreso sus medidas 'de limpieza' pocas horas después de la dimisión de Mato

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de noviembre de 2014, 08:29 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este jueves sus dos grandes leyes para luchar contra la corrupción en el Congreso Diputados, pocas horas después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentara su dimisión, tras conocer el auto del juez de la Audicencia Nacional Pablo Ruz en el que señala que es “partícipe a título lucrativo” del beneficio de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, en marco de la trama Gürtel.

Rajoy acudirá al Pleno de la Cámara Baja después del auto del juez Pablo Ruz, que dijo compartir el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y que provocó la renuncia de Mato.

El presidente del Gobierno defenderá los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos y la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Según explicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, Rajoy asistirá a la Cámara Baja con un discurso inicial en el que defenderá sus dos grandes leyes en materia de regeneración democrática que el Gobierno quiere aprobar "antes de que acabe el año".

Insisten en que su primera intervención se centrará en la "limpieza" que el Ejecutivo quiere aplicar contra la corrupción. Según las mismas fuentes, Rajoy tendría previsto anunciar "pequeñas reformas legislativas" en materia de endurecimiento de las penas en el proyecto de ley de modificación del Código Penal, en tramitación parlamentaria, así como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"JUEGO SUCIO"

A partir de ahí, reconocen en el Ejecutivo, el presidente del Gobierno cuenta con que la oposición centre sus intervenciones en el "juego sucio", en la dimisión de Mato y no en proponer alternativas concretas para avanzar en la lucha contra la corrupción, algo a lo que está previsto que también responda Rajoy, en el transcurso de un debate que a buen seguro tendrá entre sus protagonistas a la ministra dimisionaria.

El cruce de acusaciones sobre casos de corrupción ya marcó el debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 29 de octubre en la Cámara Baja en la semana en la que saltó a la luz la 'Operación Púnica' y después de que los socialistas rompieran el acuerdo de medidas contra la corrupción con el PP.

El Congreso de los Diputados debatirá, de manera conjunta, un total de cuatro enmiendas de totalidad a los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos y la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

El PSOE defenderá una enmienda alternativa a los dos textos, mientras que La Izquierda Plural, BNG y UPyD, defenderán enmiendas de devolución a los textos del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris