Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ana Mato ofreció su dimisión dos veces a Rajoy antes de renunciar de forma irrevocable

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 21:29 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ofreció este miércoles dos veces su dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de renunciar de forma irrevocable al cargo.

Según aseguraron a Servimedia fuentes gubernamentales, Mato habló con Rajoy nada más conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de acusarla de un posible delito por haberse podido lucrar del dinero que su exmarido Jesús Sepúlveda habría obtenido de forma fraudulenta de la trama Gürtel cuando era alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

En esa primera conversación, Mato manifestó a Rajoy su disposición a abandonar sus responsabilidades al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero el jefe del Ejecutivo replicó -como en ocasiones anteriores- que no era necesario y seguía confiando en ella.

Ana Mato empezó a preparar entonces un comunicado para defender su inocencia y honorabilidad, al considerar que la acusación del juez Ruz demuestra la versión que ella ha defendido durante los dos últimos años: que ni conocía los negocios fraudulentos en los que estaría involucrado su exmarido ni había tenido relación en ellos.

La ministra dio orden de paralizar la difusión de ese comunicado después de reflexionar unas horas y, sobre todo, al comprobar que la oposición estaba saliendo en tromba contra ella y que todos los partidos al unísono exigían su dimisión.

Mato se percató entonces de que la acusación del juez Ruz, pese a considerar que no se sostiene judicialmente, iba a estropear la comparecencia parlamentaria que Rajoy protagonizará mañana, jueves, en el Congreso de los Diputados para defender sus reformas contra la corrupción.

Por eso, volvió a hablar con Rajoy y se desplazó a La Moncloa para comunicarla cara a cara y explicrle que había tomado la decisión irrevocable de dimitir como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El presidente del Ejecutivo volvió a manifestarle su confianza y le agradeció el gesto, al considerar que le "honra" sacrificar su posición para mantener limpia la imagen del Gobierno.

Después, Ana Mato regresó a su Ministerio para comunicar la decisión a su equipo, al que agradeció los servicios prestados durante estos casi tres años de trabajo.

Tanto en el Gobierno como en el Partido Popular, donde Ana Mato es considerada una dirigente histórica porque llegó procedente de Valladolid de la mano de José María Aznar, se considera que la ministra "se ha visto arrastrada a dimitir" por la decisión del juez Ruz.

Creen que a Rajoy no le quedaba otra opción que dejarla caer antes de que este jueves comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar sus reformas contra la corrupción. Incluso, hay quienes acusan sin miramientos al juez Ruz de anunciar su acusación esta mañana "de forma intencionada" para perjudicar la comparecencia de Rajoy.

Algunos dirigentes del PP apuntan que Ruz va de "juez estrella" como anteriormente solía hacer Baltasar Garzón, a quien sustituyó al frente del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional tras su inhabilitación.

Los partidarios de Ana Mato sostienen que su dimisión es "injusta" y responde a un "doble rasero" a la hora de juzgar a los políticos implicados en casos de corrupción y recalcan que los argumentos jurídicos esgrimidos por el propio juez Ruz ponen de manifiesto que ella no conocía las tramas en las que estaría involucrado su exmarido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris