Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. CiU pide a Torres-Dulce que retire la querella por el 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 19:33 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



CiU pidió esta tarde en el Congreso al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que retire la querella que su institución ha presentado contra Artur Mas y dos consejeros de la Generalitat por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

El diputado convergente Jordi Jané realizó esta petición a Torres-Dulce en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde el fiscal general comparece esta tarde para explicar la memoria del Ministerio Fiscal correspondiente a 2013.

Jané reclamó al responsable de los fiscales que desista de la querella contra Mas por el 9-N, ya que causa “desafección” entre los catalanes que esta institución actúe contra “lo que ha sido un proceso de participación”, en referencia a la votación independentista de comienzos de este mes.

Por este motivo, este representante de CiU pidió que la querella de la Fiscalía “se retire”, ya que la cuestión de Cataluña debe abordarse mediante “soluciones dialogadas” y no llevando este asunto ante los tribunales.

Este parlamentario dijo que los catalanes “no nos merecemos” que se dé una “respuesta penal” a que el 9-N un total de 2,3 millones de ciudadanos de esta comunidad autónoma participaran de “manera pacífica” en una votación. En este sentido, Jané destacó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho que las democracias deben dar la oportunidad de discutir en su seno ideas que cuestionan el propio sistema.

Además, este miembro de CiU reprochó a Torres-Dulce de que su intención de hacer una Fiscalía independiente se ha visto debilitada con la querella contra Mas. Destacó que la imagen del Ministerio Público se ha visto perjudicada en este caso, puesto que, a su juicio, la institución ha sido usada “políticamente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris