Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. La familia de la mujer dominicana y su hija desaparecidas denuncian “negligencias judiciales” en el proceso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 19:21 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La familia de la mujer dominicana y su hija desaparecidas en Madrid y que podrían haber sido víctimas de violencia género han denunciado este miércoles “negligencias judiciales” en el proceso, ya que aseguran que se omitió una denuncia presentada el 16 de enero por amenazas contra el presunto asesino, arrestado por la policía el pasado lunes en su domicilio de Vallecas.

La abuela paterna de la niña, conocida como Aida, presentó esta denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Plaza de Castilla contra el presunto asesino de las dos mujeres desaparecidas el pasado 30 de junio. Una denuncia que no recibió respuesta hasta que en el mes de agosto a la demandante se le comunicó que había sido archivada por resultar “ilegible”.

“Quiero justicia, que les caiga todo el peso de la ley tanto al detenido como al Juzgado porque no me las van a devolver. Tiene la culpa el Juzgado, más que el propio asesino porque le dieron muchos meses para que las matase”, reclamó Aida.

El pasado 30 de junio, la familia materna de la menor la esperaba en República Dominicana, y al no recibir a la pequeña, dieron la voz de alarma en España. El día 1 de julio, Aida se personó ante la comisaría de Arganzuela para presentar una denuncia que fue trasladada a la comisaría de Puente de Vallecas, quienes comenzaron la búsqueda de las dos mujeres desaparecidas.

Un amigo de la familia, que presenció la inspección policial del hogar de las desaparecidas, denunció que la misma fue ‘irrisoria’, y que, una vez revisado el domicilio, la Policía Nacional decidió no precintarlo ni acudió la policía científica.

“Lo más lógico hubiese sido que, en un asunto de desaparición, se precinte y venga la policía científica, y todo eso no se ha hecho. Aún dentro de la vivienda siguen estando sus pertenencias, y nadie nos las ha dado”, aseguró el amigo de la familia.

El representante de la asociación SOS 809 Dominicanos por la Causa, Leonardo Sánchez, aseguró que la menor se quejaba de que el presunto asesino la maltrataba física y verbalmente, lo que motivó la denuncia de la abuela paterna el pasado mes de enero.

“En el trato policial sentí que no me dieron prioridad, me sentí sola, sentí que no me tomaron en cuenta, como si fuese un caso más echado al olvido”, afirmó Aida, quien se preguntó si esto había ocurrido por su origen dominicano.

La policía halló este martes los restos mortales de una mujer y una menor en el pueblo de San Vicente de la Cabeza, en Zamora, aunque a estas horas la familia de las desaparecidas continúa sin notificación que confirme que los restos se corresponden a los cuerpos de ambas mujeres.

“La policía se trasladó a Zamora, pero eso lo supimos por los medios de comunicación. Y ayer sobre las 20.00 horas es cuando la policía viene y manifiesta que han encontrado dos cadáveres en el pueblo de Zamora pero que estaban esperando a la prueba forense para determinar si pertenecían a las desaparecidas”, señaló Sánchez, quien también pidió justicia contra el agresor y las autoridades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris