Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria reitera que España “no puede permitirse el lujo” de no hacer prospecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 19:03 h (CET)
- Recuerda que los españoles gastan 100 millones de euros al día por la dependencia energética

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este miércoles que España “no puede permitirse el lujo” de no llevar a cabo sondeos, investigaciones o prospecciones en busca de petróleo ante su 99,8% de dependencia de hidrocarburos que supone, dijo, 100 millones al día.

Así lo señaló Soria durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para hacer balance de los tres años de política industrial y energética de la presente legislatura.

Soria recordó que los españoles gastan “cada día” un total de 100 millones de euros para comprar gas y petróleo, lo que supone una “enorme cuantía de la factura energética” cada año, que alcanza los 37.000 millones de euros.

En este sentido, advirtió de que este monto está “detrayendo” los ingresos turísticos que suponen una “gran aportación” al sector exterior, por lo que dudó que España pueda descartar explorar el hallazgo de recursos ante esta situación.

“Este es un lujo que sin duda no nos podemos permitir, cerrar los ojos para saber si tenemos o no tenemos recursos de hidrocarburos”, añadió.

De igual forma, el ministro resaltó la importancia de otras energías, como la nuclear, para el ‘mix’ energético, y citó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como el organismo encargado para determinar que un reactor pueda llegar a prolongar su vida útil.

BAJARÁ LA LUZ

De los tres años al frente de la cartera de Industria, Soria celebró que “se ha obtenido estabilidad regulatoria que ha permitido que inversores extranjeros vuelvan a mirar al sector energético en España como un sector de enorme interés, estabilidad y confianza”.

No obstante, el titular de Industria recordó los 20.000 millones de desajuste en el sistema eléctrico registrado entre 2008 y 2011, con un aumento anual de 5.000 millones, que con las medidas puestas en marcha consiguió rebajarse a un repunte de 4.000 millones de media en 2012 y 2013.

En cualquier caso, el ministro reiteró que en 2014 será el primer año en el que el sistema eléctrico estará “en equilibrio” y que “podrá tener un pequeño superávit imperceptible o un déficit imperceptible”.

En la misma línea, se refirió al “incipiente” déficit del sector gasista, sobre el que apuntó que “afortunadamente lo hemos corregido y el déficit en sistema gasista no va a coger la deriva del déficit del sistema eléctrico”.

Para el conjunto de este año, Soria volvió a garantizar que el precio de la electricidad se abaratará en un mayor porcentaje que el 3,7% de descenso registrado en 2013.

Por último, también se refirió al problema de las interconexiones con el resto, asunto que en el último Consejo Europa ha pasado a ser una cuestión “de Europa”, y condicionó el “firme propósito” de cumplir el objetivo de renovables en 2020 a las interconexiones con Francia.

“Mientras no haya interconexiones no habrá un mercado único de la energía y entonces no habrá unión económica en Europa”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris