Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria apuesta por “más industria” como el “único camino para generar empleo estable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 18:57 h (CET)
- España se pone “al día” con la Agencia Espacial Europea

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apostó este miércoles por aumentar el peso de la industria en la economía española como "único camino para generar empleo estable y de calidad", si bien precisó que la pérdida del peso industrial es un problema europeo.

Así lo señaló Soria durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para hacer balance de los tres años de política industrial y energética de la presente legislatura.

Soria advirtió de que España sufre "un problema de caída del porcentaje del sector industrial en el conjunto de la economía", por lo que abogó por aumentar su peso en el PIB.

En este sentido, destacó que para incrementar el peso de la industria, el factor “más importante de la exportación” que más I+D+i genera y con mayor efecto tractor, “hacen falta muchas cosas”.

En concreto, el titular de Industria se refirió a la estabilidad macroeconómica, conseguida aunque con el “grave” problema del paro, y una política industrial “activa”.

Esta política, según Soria, se nutre y debe hacerlo de herramientas financieras y de financiación no bancaria, así como de aunar los “esfuerzos” de los departamentos económicos del gobierno de forma “transversal”.

Entre otros, Soria citó el reforzamiento de los planes de competitividad y reindustrialización, con una dotación total de 745 millones de euros para el próximo año, y la Agenda para el Fortalecimiento de la Industria en España.

“AL DÍA” CON LA ESA

Por sectores, el titular de Industria precisó la recuperación de los proyectos para el sector aeroespacial, al que España apoyará con la aportación de 345 millones de euros a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el consejo que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo.

De esta forma, con esta aportación “se obtendrán retornos en forma de proyectos para empresas españolas” y permite “poner al día las cantidades que debíamos haber aportado en 2009, 2010 y 2011” que “supusieron la merma en forma de proyectos para las empresas”.

En cuanto al sector naval, valoró su "renovada dinamización" en su cartera de pedidos gracias a la negociación del nuevo sistema de financiación de proyectos, ‘tax lease’. Igualmente, subrayó la mejora de la fabricación, la venta y la exportación en el sector de la automoción y garantizó que el Gobierno “va a seguir apoyando con política eficiencia energética e incentivos la fabricación, venta y exportación vehículos automóviles en España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris