Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP defenderá la importancia del artículo 135 de la Constitución en sus jornadas sobre buen gobierno en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 18:52 h (CET)
- Primera visita de Rajoy y Cospedal a Cataluña tras el 9-N

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El PP defenderá este fin de semana la importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria reflejada en el artículo 135 de la Constitución en el marco de las 'Jornadas de Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales del PP' que celebrarán en Barcelona.

Así lo puso de manifiesto el PP a través de una nota de prensa en la que recoge que el encuentro, que inaugurará el viernes por la mañana la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y clausurará el sábado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "se centrará en poner de manifiesto el papel protagonista del municipalismo como motor del cambio en las cuentas públicas".

En ese sentido, en el PP destacan que la consolidación financiera "ha sido posible gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria reflejada en el artículo 135 de la Constitución" que, señalan, "quiere ahora derogar Pedro Sánchez".

El secretario general del PSOE planteó modificar el artículo 135 de la Constitución para "corregir" el "error" que supuso en su día, gracias a la reforma de la Constitución pactada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, primar el pago de los intereses de la deuda pública sobre cualquier otra prioridad de gasto y propuso blindar también la financiación social.

"El PP quiere destacar que las corporaciones locales han contribuido muy significativamente a la senda de recuperación de nuestro país", valoran en el PP para poner de relieve que los entes locales cerraron el año 2011 con un déficit en sus cuentas del 0,39% y, ya en 2012 con la Ley de Estabilidad en vigor, consiguieron superávit.

Al año siguiente, en 2013, el conjunto de ayuntamientos terminó con un superávit del 0,41% y nueve de cada diez municipios habían abandonado los números rojos. "Se evidencia así que el Gobierno de Mariano Rajoy es el más municipalista de la historia de la democracia", aseguran.

PRIMERA VISITA DE RAJOY TRAS EL 9-N

El presidente del Gobierno y del PP clausurará las jornadas el sábado por la mañana en la que será su primera visita a Cataluña desde la celebración el pasado 9 de noviembre del proceso de participación ciudadana y después de que la Fiscalía presentara la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mar, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau por su actuación el 9-N.

En la clausura, a la que está previsto que asistan "algunos ministros y barones autonómicos", según fuentes populares, intervendrá también la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

El cónclave será inaugurado el viernes por la mañana por Cospedal, el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Por la tarde, varios alcaldes de grandes capitales como Ana Botella (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Juan Ignacio Zoido (Sevilla) o Carlos Negreira (A Coruña) intervendrán en un panel en el que se abordarán la 'Garantía de estabilidad y buen gobierno: del déficit al superávit', la 'Garantía de eficacia en la gestión', así como la 'Garantía de cohesión social'.

Estas mesas serán moderadas por los tres vicesecretarios generales del PP: Carlos Floriano (Organización y Electoral), Javier Arenas (Política Autonómica y Local), y Esteban González-Pons (Estudios y Programas), así como por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris