Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pablo Iglesias presentará este jueves el borrador de su programa económico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 18:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Podemos presentará este jueves el borrador de su programa económico, que incluirá las propuestas de esta formación en cuestiones como la reestructuración de la deuda o la creación de una renta básica.

Estas propuestas las dará a conocer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y han sido elaboradas por los responsables en materia económica del Consejo Ciudadano de este partido y los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres.

El documento es un borrador de las propuestas concretas que incluirá el programa electoral de Podemos para las elecciones que se convoquen en 2015.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, que tuvo lugar este lunes en Madrid, Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación, que el objetivo de estas propuestas satisfacer "las necesidades de la gente".

Entre las medidas que contempla se encuentra crear una renta básico, si bien Mayoral ya adelantó que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, sino una aplicación paulatina".

En este punto, afirmó que Podemos está trabajando a fondo en la elaboración del programa electoral para las elecciones generales y en abrir una ronda de contactos "con todos" en un momento de "emergencia social". Este proceso, según Mayoral, culminará con una gran movilización social en enero, que coincidirá con la presentación del programa completo de Podemos para las elecciones de 2015.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

La secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; Gloria Elizo, miembro de la Comisión de Garantías de Podemos, y el propio Mayoral se reunieron hoy con Julio Ransés Pérez Boga, presidente de la de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) para evaluar y estudiar nuevas propuestas anticorrupción y avanzar en el programa económico de Podemos.

El presidente de la IHE presentó en la citada reunión el documento “Reforma fiscal española y ‘agujeros negros’ del fraude, propuestas y recomendaciones”, con 238 propuestas elaboradas por inspectores de Hacienda para combatir el fraude y reforzar el sistema fiscal de España.

Durante el encuentro se planteó la creación de una comisión conjunta, con miembros de IHE y de Podemos, para que estudien y propongan medidas concretas para acabar con la corrupción en España.

Entre las principales medidas que propusieron los representantes de los inspectores de Hacienda a Podemos se encuentra la creación de una agencia nacional antifraude, otorgar a la Agencia Tributaria la capacidad para instruir delitos de blanqueo y la capacidad para exigir a las entidades bancarias radicadas en España con sede en paraísos fiscales toda la información que se les requiera y, en caso de que no la proporcionen, retirarles la autorización bancaria para operar España.

La presentación del proyecto económico de Podemos se producirá el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para participar en un debate sobre medidas legislativas para mejorar la lucha contra la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris