Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 49% de la población está ya preparada para la liberación del dividendo digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 17:28 h (CET)
- 83.000 edificios tienen ya adaptadas sus antenas colectivas



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El 49% de la población está ya completamente preparada para la liberación del dividendo digital, según el balance provisional de adaptación de antenas colectivas facilitado hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un total de 83.066 edificios ya han completado la adaptación de sus antenas y 252.000 comunidades de propietarios ya han aceptado en firme los presupuestos que han recibido de las empresas de instalación, a las que harán un desembolso que luego costeará el Gobierno con la partida de 280 millones de euros que ha previsto en los próximos Presupuestos del Estado.

El balance de Industria corresponde a septiembre y octubre. El departamento que dirige José Manuel Soria aclara en un comunicado que los datos son todavía poco representativos porque la campaña de comunicación en medios televisivos comenzó el 18 de octubre y la resintonización de los canales se produjo el 26 de octubre.

Los datos de noviembre permitirán realizar una estimación más precisa de la evolución del proceso y realizar un avance de la situación esperada a final de 2014.

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas derivadas de las adaptaciones al proceso del Dividendo Digital.

Hasta la fecha, se han pedido subvenciones para un total de 28.832 actuaciones, 11.263 para amplificadores monocanal y 17.569 para centralitas programables, que asciende a una cuantía de 8.120.459 euros. Las provincias que más han solicitado estas ayudas son Madrid (5.154), Barcelona (2.052) y Vizcaya (1.844).

"TENSIONES EN LA CADENA"

Industria informa de que “si bien se están produciendo en algunos casos tensiones en la cadena de suministros de equipos para realizar las instalaciones debido al rápido aumento de la demanda”, la patronal de fabricantes Ametic garantiza que serán capaces de “responder adecuadamente a la demanda del mercado: ampliando su capacidad de producción, realizando importantes inversiones en acopio de materiales y priorizando la previsión de equipos en las zonas con mayor número de cambio de frecuencias debido a la liberación del dividendo digital”.

El Ministerio ha adoptado ya medidas específicas para intensificar actuaciones en las zonas geográficas más afectadas por la liberación del dividendo digital, en colaboración con el sector.

Entre estas se incluyen el dar prioridad a estas áreas en lo relativo al despliegue de las nuevas emisiones, al suministro de material para las adaptaciones en estas zonas y el refuerzo de las actuaciones de comunicación en dichas zonas incluyendo jornadas informativas en colaboración con instaladores y administradores de fincas, y encuentros con medios de comunicación locales.

De acuerdo a los datos facilitados los operadores de red el despliegue de las nuevas frecuencias de televisión de ámbito nacional, alcanza ya el 95% de la población, por lo que a fecha de 1 de enero, se prevé que dicho despliegue estará finalizado.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de las actuaciones realizadas y los avances alcanzados en el proceso de liberación del Dividendo Digital y asegura que nadie dejará de ver la televisión en ningún momento, ya el 90% de la oferta está garantizada para más del 90% de la población.

El pasado 26 de octubre, se realizó con éxito el proceso de reordenación de los canales de televisión dentro de los múltiples digitales del nuevo Plan Técnico de la TDT y se produjo la resintonización de los televisores. Aquellos ciudadanos que no haya todavía resintonizado su televisor con el mando deben hacerlo cuanto antes.

El plazo establecido en la agenda para la liberación del Dividendo Digital en España se cumplirá de acuerdo al calendario previsto, según Industria.

La banda de 800 MHz., que los operadores de telecomunicaciones han de utilizar para el despliegue del 4G, quedará liberada el próximo 1 de enero de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris