Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Gürtel. Torres-Dulce apoya exigir a Mato responsabilidades a título lucrativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 17:28 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo hoy que su institución “en principio” apoya el criterio del juez Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel’, de exigir a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, responsabilidades a título lucrativo en esta causa.

Torres-Dulce, antes de comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de la Memoria de 2013, fue preguntado por los periodistas por el hecho de que Ruz haya acordado que Mato debe designar abogado, ante la posibilidad de que se le exijan responsabilidades civiles por presuntamente haberse beneficiado de dinero que su exmarido Jesús Sepúlveda habría obtenido ilegalmente de la trama de Francisco Correa.

“En principio nosotros compartimos ese criterio”, dijo el fiscal general respecto a este planteamiento del instructor del ‘caso Gürtel’.

Asimismo, el responsable del Ministerio Público explicó que la responsabilidad a título lucrativo “es una responsabilidad civil para devolver todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito, aunque no se haya participado, como en este caso (por Mato), en dicha actividad delictiva”.

Preguntado por si habrá que pedir el suplicatorio de Mato para llevar a cabo lo que plantea el juez Ruz, Torres-Dulce dijo que no cree que haga falta, “puesto que los suplicatorios y los aforamientos tienen que ver estrictamente, en principio, con la responsabilidad penal”.

“Si surge algún otro debate, lo examinaremos desde el punto de vista de la Fiscalía General”, añadió, aunque insistió en que su criterio es que “los aforamientos tienen un sentido de responsabilidad penal y no civil, aunque ésta dimane de un hecho delictivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris