Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 70 millones de niños en India padecen desnutrición crónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 15:47 h (CET)
- La Fundación Vicente Ferrer anima a colaborar con ellos y con los más pobres del país

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 72 millones de niños en India sufren desnutrición crónica, una carencia que además del riesgo de muerte les provocará un retraso en su desarrollo físico y mental que marcará su vida de adultos.

Así lo apuntó este miércoles Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, en la presentación de la campaña navideña 'El poder de cambiar el presente' que hoy arranca en redes sociales.

Según Ferrer, el trabajo infantil afecta a 13 millones de niños en el país, y de ellos un 75% realizan trabajos considerados como “muy peligrosos” (en minas, con jornadas de 18 horas, etc.).

La campaña anima así a colaborar con la Fundación a través de los apadrinamientos, a fin de erradicar las desigualdades y la pobreza que afectan de forma especial a mujeres y niños de las castas más bajas de la India rural.

Tiene como principal icono el punto rojo (bindi) que todas las mujeres y muchos hombres hindúes se pintan en la frente y que simboliza la reactivación de la energía interior. “Eso que ves aquí no es solo un punto rojo, sino que simboliza el poder y tú también lo tienes. Úsalo”, reclama la campaña.

RESULTADOS

En su intervención, Anna Ferrer detalló los cuatro ejes fundamentales en que trabajará su entidad en el estado de Andhra-Prades: lucha contra la discriminación por razón de casta, apoyo a la mujer, erradicación del trabajo infantil y lucha contra la desnutrición.

En India todavía hay 400 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema y 1.400.000 niños mueren anualmente antes de cumplir los cinco años de edad. Además, el 60% de las mujeres adultas, que son las últimas en comer, padecen anemia.

De ahí los programas de nutrición de la Fundación Vicente Ferrer, que reparte un paquete básico de cuatro huevos a la semana y un vaso de cereales diario entre las familias más pobres.

También desarrolla campañas y talleres contra la discriminación por razón de casta, que aunque está prohibida en la Constitución india, supone que “unos 165 millones de personas padezcan maltrato físico, psíquico y humillaciones diarias” a manos de personas de castas superiores.

Mantiene asimismo programas contra la violencia de género y los matrimonios tempranos, que afectan al 47% de las menores de 18 años en India.

Como las castas, “la dote y el matrimonio infantil están prohibidos por la ley”, pero “lo que yo nunca he visto son campañas de sensibilización por parte de los distintos Gobiernos”, apuntó Ferrer.

En su opinión, “una escuela se puede construir en nueve meses, pero hacen falta años para sacar el sentido de casta de los corazones de la gente”, aunque “sí se evoluciona poco a poco”.

"Cuando nosotros empezamos a trabajar hace 45 años en Anantapur", dijo, "casi ningún dalit iba a la escuela y las niñas se casaban a los 11 o 12 años de edad".

Ahora, prosiguió, el 100% de los niños está escolarizado en Primaria (el 70% realiza estudios secundarios); la edad de matrimonio se ha retrasado; hemos construido hospitales en zonas rurales; 3 millones de personas han abandonado la pobreza; hay programas contra la violencia doméstica y para evitar que las familias vendan a sus hijas; se han creado talleres y grupos de mujeres en las comunidades, y “hemos empezado a atender a los tribales”.

Desde hace 3 años, los niños y varones jóvenes se han incorporado a los talleres contra la violencia de género “con resultados muy prometedores”.

Todo esto es posible gracias a los fondos que llegan desde España (apadrinar a un niño cuesta 18 euros al mes y a una mujer 9), con lo que es preciso mantener y reforzar esta colaboración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris