Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Tribunal Supremo y la RAE elaboran un diccionario jurídico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 15:18 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene como objetivo la elaboración de un diccionario de términos jurídicos y la preparación de un Libro de Estilo de la Justicia.

Según informó en un comunicado el CGPJ, este diccionario va a ser dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, junto con un equipo de colaboradores formado por, al menos, cincuenta profesores universitarios.

El CGPJ, por su parte, propondrá, de este modo, la incorporación a los trabajos de magistrados, jueces y letrados que, debido a su especialización en la materia, contribuirán al desarrollo y ejecución del diccionario.

Con este acuerdo, el Consejo pretende ayudar a la “mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales”, al igual que hacen otros países europeos que generan iniciativas dirigidas a lograr que el lenguaje judicial sea “claro”.

En esta línea, tanto el TS como la RAE consideran que la creación de un Libro de Estilo ayudaría a los jueces y tribunales a practicar un buen uso del español, tales como las abreviaciones, los signos, las reglas gramaticales o la utilización de términos de otros idiomas.

El órgano de Gobierno de los jueces cederá la explotación de los derechos de autor de las dos obras, mientras que la RAE se compromete a dar acceso de forma gratuita a todos los miembros de la Carrera Judicial a la edición electrónica del Libro de Estilo y del diccionario de términos jurídicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris