Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Cándido Méndez anuncia que dejará UGT a principios de 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 14:57 h (CET)
- El principal órgano de dirección del sindicato acuerda adelantar el próximo Congreso "al menos un año"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció este miércoles su decisión de no presentarse "en ningún caso" a su reelección en el próximo Congreso Confederal que el sindicato celebrará a principios del año 2016.

En rueda de prensa, Méndez confirmó su decisión de no seguir al frente de la organización tras el próximo Congreso, que la dirección del sindicato decidió este miércoles adelantar a "principios de 2016".

De esta forma, el líder de UGT dejará la organización dentro de cerca de año y medio tras 22 años al frente del sindicato.

Esta situación es una "derivada" de la decisión del Comité Confederal de UGT de adelantar "al menos un año" la celebración del próximo Congreso, que estaba previsto para el primer cuatrimestre de 2017, con el objetivo de acometer "un cambio integral en el funcionamiento y la estructura de las uniones de comunidad autónoma y de la Comisión Ejecutiva Confederal".

No obstante, la fecha exacta en la que se celebrará este Congreso, el número 42 que realiza el sindicato, se decidirá en la próxima reunión ordinaria del Comité Confederal, que tendrá lugar en el próximo mes de mayo.

"EXPERIENCIA Y JUVENTUD"

En su intervención, Méndez expresó su deseo de que su salida del sindicato y los cambios en la Comisión Ejecutiva supongan "un relevo generacional" en la dirección de la organización, en línea con el proceso que las federaciones y uniones territoriales "ya están produciendo".

No obstante, agregó que será el próximo Congreso Confederal el que deberá decidir si se lleva a cabo ese relevo generacional en la Secretaría General del sindicato.

En su opinión, es "factible" encontrar un candidato dentro del sindicato que aúne juventud y experiencia. "Condensar experiencia y juventud es factible en la UGT", aseguró.

Sin embargo, insistió en que su salida del sindicato es "una derivada" del adelantamiento del próximo Congreso que se fundamenta en la necesidad de llevar los cambios en la organización de las federaciones sectoriales (que reducirán su número hasta quedar sólo tres grandes organizaciones) a las uniones de comunidad autónoma, que implicará "modificaciones en las normas y estatutos confederales que requieren la celebración de un Congreso Confederal".

Para ello, el Comité Confederal ha resuelto crear una comisión, en la que estén representadas las uniones territoriales junto a la Comisión Ejecutiva Confederal, las federaciones sectoriales y las dos uniones estatales (UPTA y UPA) para "identificar los cambios y las modificaciones organizativas y estatutarias que conllevan".

Sobre si estos cambios en las uniones de comunidad autónoma supondrán una recentralización del sindicato, Méndez rechazó esta posibilidad y aseguró que estas organizaciones territoriales "funcionan con responsabilidad jurídica propia y debe seguir siendo así".

"Tenemos que corregir los errores que haya habido, pero eso no puede llevar a una especie de recentralización", afirmó.

No obstante, Méndez apuntó que durante el primer semestre del próximo año la "prioridad absoluta" para UGT serán las elecciones sindicales que tendrán lugar en numerosas empresas y sectores, y en las que la organización "se volcará".

También explicó que la renovación de la dirección del sindicato coincidirá con "un cambio ciclo" que, en su opinión, se producirá en España tras las próximas elecciones generales, "no porque surjan nuevas formaciones, sino porque la dinámica general del país va a cambiar, y el punto de inflexión serán las elecciones".

Asimismo, preguntado sobre la irrupción del sindicato ligado a Podemos, Somos, aseguró que "no nos preocupa absolutamente nada" y recordó que "hay más de 2.400 organizaciones sindicales registradas, así que una más o una menos..."

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris