Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. Mato tendrá que responder del uso de más de 36.000 euros provenientes de la trama Gürtel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 14:53 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juez Pablo Ruz achaca a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el uso de más de 36.000 euros provenientes de la trama Gürtel, mientras estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, según el auto con el que el magistrado da por cerrada la investigación de la primera etapa del 'caso Gürtel', que investiga la presunta financiación irregular del PP entre los años 1999 y 2005.

Ruz ha dado por concluida la investigación de la parte troncal de la investigación del 'caso Gürtel' con la propuesta de llevar al banquillo a Ana Mato y Gema Matamoros, esposas en su momento de los exalcaldes del PP Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, como “partícipes a título lucrativo” del beneficio que pudieran haber obtenido por los hechos que se les atribuyen.

Aunque en un primer momento hubo dudas sobre si Mato debía sentarse en el banquillo, existen diversos precedentes de acusados por responsabilidad civil que han tenido que ir a juicio para responder de estos hechos. Sin ir más lejos, la semana pasada se celebró un juicio en la Audiencia Nacional por información privilegiada en el que un familiar cercano al inculpado tuvo que sentarse en el banquillo por su posible responsabilidad civil. También sucedió en los procesos de Gescartera y Caixa Penedés.

En el presente caso, Ana Mato no se vería afectada por el aforamiento como miembro del Gobierno, que obligaría a trasladar el caso al Tribunal Supremo, puesto que sólo se aplica a los procesos penales y no en los civiles, como es éste.

En total, el juez imputa a la familia Mato-Sepúlveda haber recibido un total de 50.331,82 euros en forma de regalos de la conocida como `caja B´ del Partido Popular en forma de servicios turísticos. Estos regalos comprenden tanto desplazamientos en distintos medios de locomoción como alojamiento en hoteles de España y el extranjero de los que se habrían beneficiado Sepúlveda, su esposa, sus dos hijos y otros miembros de su círculo familiar o doméstico.

Estos viajes se facturaban bajo el concepto interno `clientes central´, de forma que la deuda contable anotada a nombre de Sepúlveda era saldada con cargo a los fondos de la `caja B´ del PP provenientes de la organización.

La familia de Sepúlveda habría gastado más de 31.000 euros en pagos que disfrutó toda la familia en viajes. Además, el juez señala que Ana Mato gastó 5.107,8 euros en fiestas y compras tales como un bolso de la marca de lujo Loius Vuitton de 610 euros, dos fiestas de cumpleaños para sus hijos, que costaron 669 y 1.996 euros, respectivamente, o la celebración de la comunión de su hija por 1.832 euros.

El juez explica en el caso de Ana Mato que como esposa de Sepúlveda “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar”, de servicios turísticos, pagos de eventos familiares y otros artículos de uso particular, que Ruz cita en distintas tablas. Con ese mismo argumento se refiere el juez a Gema Matamoros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris