Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Medio Ambiente concluye las reparaciones de los daños costeros por los temporales de este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 14:30 h (CET)
- Ha destinado 35 millones a 315 actuaciones en los litorales noratlántico y cantábrico



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las actuaciones previstas en el Plan Litoral 2014, con el que ha reparado los daños causados por los temporales del pasado invierno en las costas noratlántica y cantábrica, además de adaptar preventivamente las infraestructuras costeras ante futuros temporales.

Este plan, realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en coordinación con otras administraciones públicas, ha supuesto una inversión de 35 millones de euros en 315 actuaciones para mejorar las costas dañadas en 113 municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El Plan Litoral, para cuya ejecución el Gobierno aprobó ayudas extraordinarias, se puso en marcha tras los primeros temporales de febrero, que se prolongaron hasta marzo, según informó este miércoles el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Las actuaciones comprenden tanto la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arenas como diversos trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar los posibles efectos de futuros temporales.

Los trabajos permitieron que las playas afectadas por los temporales estuvieran reparadas y listas para su uso el pasado verano y contribuyeron a la sostenibilidad de la economía turística de las zonas afectadas.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a Galicia, Medio Ambiente invirtió 5,1 millones de euros en 38 actuaciones realizadas en 29 municipios de A Coruña, entre las que destacan la restauración del paseo y acondicionamiento de la playa de Miño (Miño y Oleiros) y del paseo y las playas de Malpica, con inversiones de 1,4 y 0,6 millones, respectivamente.

En Lugo, la inversión se elevó a 1,3 millones de euros para 21 actuaciones en 8 municipios, con 600.000 euros en las playas de Arealonga (Foz) y la playa de A Marosa (Burela), en tanto que hubo 37 actuaciones en 16 municipios de Pontevedra, para las que se destinó 1,5 millones de euros (600.000 euros en la rehabilitación del paseo marítimo de Panxón, en Nigrán).

Por lo que respecta a Asturias, recibió 3,4 millones de euros en 79 actuaciones en 18 municipios (800.000 y 700.000 euros en la reparación de los accesos y refuerzo de muros de las playas de Castrillón y San Lorenzo en Gijón, respectivamente).

Medio Ambiente destinó 3,8 millones de euros en Cantabria, repartidos en 46 actuaciones repartidas en 15 localidades costeras, como las obras de regeneración del Puntal de Laredo (1,7 millones) y la reparación del paseo y las playas del Sardinero y la Magdalena, en Santander (700.00 euros).

La mayor inversión del Plan Litoral llegó al País Vasco, por ser la más afectada por los temporales. En Guipúzcoa se han destinado 15,8 millones de euros en 35 actuaciones de 8 municipios, sobre todo en San Sebastián, como la reparación del espigón y el dique de la playa de La Zurriola, con 2,1 millones, y el recalce de bloques en los paseos de Salamanca y Nuevo, con 4,3 millones).

Y en Vizcaya se llevaron a cabo 59 actuaciones en 19 municipios, para un total de 4,1 millones de euros, principalmente en la reparación del paseo marítimo de Arrigorri-Saturrarán (Ondarroa y Mutriku) y la reconstrucción del paseo de la playa de Karraspio (Mendexa), en las que se han invertido 600.000 euros y 1 millón, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris