Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El sobrepeso es el responsable de al menos el 15% de las muertes de pacientes con cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 14:19 h (CET)
- Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Oncología Médica

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indicaron hoy que el exceso de peso está implicado en entre el 15% y el 20% de las muertes de pacientes con cáncer.

La obesidad es una enfermedad crónica y de tendencia epidémica que, en España, afecta al 22,9% de la población adulta; es decir, uno de cada tres o cuatro españoles es obeso.

Entre las principales comorbilidades asociadas a la obesidad están la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Según la SEOM, “el 30% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables”.

“El exceso de peso, en el momento del diagnóstico, se ha relacionado también con un peor pronóstico”, indicó la doctora Purificación Martínez de Icaya, miembro de la Seedo.

Existen diversos estudios que demuestran como la pérdida de peso en los supervivientes de un proceso neoplásico, a través de la reducción de la ingesta calórica, de la mejoría de sus hábitos dietéticos y del incremento de la actividad física, consigue numerosos beneficios, entre los que se encuentran una mejor calidad de vida, una mayor capacidad física, menor incidencia de comorbilidades como la diabetes o la enfermedad coronaria y un cambio favorable en los factores biológicos relacionados con el riesgo y el pronóstico de cáncer.

Según los especialistas de la Seedo y la SEOM, “aún queda mucho por investigar en la relación entre dieta y cáncer, pero es un hecho probado que determinados nutrientes funcionan de escudo protector contra numerosas enfermedades oncológicas y otros, sin embargo, favorecen su desarrollo o dificultan su tratamiento”.

Los expertos aconsejan la reducción en el consumo de carnes rojas y el incremento de fibra cereal, los alimentos con capacidad antioxidante, como las verduras de hoja, las verduras y frutas anaranjadas y rojas y otros como el ajo, la cebolla, el puerro, las especias y hierbas aromáticas, el té, vino, uvas, frutos secos o aceite de oliva virgen.

“Los alimentos que conforman el patrón alimentario de la dieta mediterránea podrían reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris