Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Pleno aprueba con los votos del PP el Plan Parcial para la zona Mahou-Calderón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 14:02 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy con la mayoría absoluta del PP y el rechazo del resto de grupos (PSOE, IU y UPyD) el Plan Parcial para reurbanizar el espacio de la antigua fábrica de la cerveza Mahou y el que quede libre de la demolición del estadio Vicente Calderón cuando el Atlético de Madrid se mude al de la Peineta.

La delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Mari Paz Gonzalez García, defendió que se trata de “un buen plan de ciudad”, consecuencia de la modificación del Plan Parcial de 2009 que otorgó naturaleza residencial y dotacional al suelo que antes era industrial y residencial. Según describió, permitirá dar uso a los 92.000 metros cuadrados de Mahou y el Atlético de Madrid, que se unirán a los 112.000 metros cuadrados de propiedad pública.

Describió también que el plan permitirá el soterramiento del tramo correspondiente de la M-30 y la consiguiente construcción de dos bulevares ajardinados que unirán la puerta de Toledo y Madrid Río. En total serán cuatro manzanas, pero los edificios sólo supondrán el 23% de la superficie total, y surgirán 36.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, además de nuevos aparcamientos industriales. Todo ello, dijo, con cargo a los promotores, que financiarán también el 57% del soterramiento.

Entre los portavoces de la oposición, Diego Cruz, del PSOE, criticó que el Gobierno municipal pretenda que ellos arrimen el hombro “para perpetuar una salvajada” que, añadió, se ha perpetrado relegando el plazo de alegaciones al mes de agosto. Finalmente, dijo, las 10 presentadas el Ayuntamiento “se las ha pasado por el arco del promotor privado”.

Desde IU, Ángel Perez dijo que en 2009, cuando se modificó el Plan General, en el marco de la candidatura olímpica que iba a convertir el estadio de la Peineta en el oficial de los Juegos, esto tenía un interés público, pero que “ahora es un plan de los inversores privados” y sus propuestas de rascacielos y no el del traslado del Atlético de Madrid.

Finalmente, Mariano Palacios, de UPyD, grupo que no presentó alegación, lamentó que el fracaso olímpico y la demolición del estadio “condiciona toda la operación” y que, aunque el plan parcial tiene “cosas buenas”, ha cambiado mucho con las torres y las consiguientes sombras. A su modo de ver, este resultado final demuestra que “el Ayuntamiento propone y el privado dispone”..

Contra las opiniones de los portavoces municipales, González García aseguró que el Plan Parcial no ha cambiado la concepción inicial de la modificación del Plan General, puesto que siempre estuvieron previstas las torres, y que la combinación de edificios residenciales altos y bajos es la fórmula más adecuada para que los edificios de viviendas sólo ocupen el 23% de ls superficie y afloren más zonas verdes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris