Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La AECC alerta de que la cobertura de atención de cáncer de colon llega sólo al 20% de los afectados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 13:34 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alertó hoy a través de distintas rueda de prensa simultáneas en diversas ciudades que hay más de ocho millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir la mortalidad por cáncer de colon, lo que supone que apenas se alcanza el 20% de la cobertura en todo el territorio nacional.

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral maligna que se ocasiona en el intestino grueso y el recto de la que se diagnostican 34.000 nuevos casos al año. Según la responsable de Programas de la AECC de Madrid, la doctora Cristina López-Ibor, “el cáncer de colon afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres”.

“Ésta es una enfermedad que se puede diagnosticar precozmente con el test de sangre oculta en heces, una prueba con la que se pueden prevenir hasta el 100% de los casos”, aseguró López-Ibor.

El presidente de la AECC de Madrid, el doctor Ignacio Muñoz, hizo hincapié en que, “a pesar de que el test de sangre oculta en heces puede prevenir el 100% de los casos de cáncer de colon, no se está implantando en todas las comunidades autónomas”.

Señaló que la situación autonómica muestra una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad, ya que hay once comunidades autónomas con programas de cribado, pero con distintos datos de cobertura.

“Es necesario que este test se implante de manera igualitaria en todo el territorio español ya que, además de salvar vidas, ahorraría a las arcas públicas más de 900 millones de euros, pasando de un coste de mil millones a 65”, reivindicó Muñoz.

El Ministerio de Sanidad se propuso que para el año 2015 el 50% del territorio nacional tuviera implantado el programa de cribado, una prueba que salvaría más de 3.600 vidas al año y que además permitiría diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer. “Actualmente el programa de cribado sólo está presente en el 20% de las comunidades”, indicó el doctor Muñoz.

Además, Muñoz animó a la población de riesgo, entre 50 y 69 años, a pedir a su comunidad que implante esta prueba para así prevenir los casos de cáncer de colon.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris