Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense, en el cupón de la ONCE de mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 13:11 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense protagoniza el cupón de la ONCE de mañana, jueves 27 de noviembre, cuando 5,5 millones de boletos llevarán este aniversario por toda España.

Según recordó la ONCE, la Biblia Políglota Complutense es una de las obras más representativas de la labor investigadora y educativa que la Complutense tuvo ya en los tiempos de su fundación y que supuso la culminación del proyecto reformista del Cardenal Cisneros. Los trabajos que llevan a su elaboración dan comienzo en 1502.

En el proyecto participan los mejores teólogos de la época, como Diego López de Zúñiga o Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática del español, y su objetivo es reunir en un solo códice el texto bíblico en las grandes lenguas bíblicas: hebreo, griego, latín y arameo.

La obra se publica en seis volúmenes. Los cuatro primeros con el Antiguo Testamento, el quinto con el Nuevo y el sexto con un diccionario de hebreo y arameo y una gramática hebrea.

Esta obra está considerada la primera biblia políglota completa y sirve de modelo para posteriores ediciones. En Alcalá de Henares se conservan dos ediciones originales completas. Una pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, y la otra a la Universidad de Alcalá.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris