Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tres grupos del Congreso reclaman al Gobierno la detención de Martín Villa y otros imputados por crímenes franquistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 12:32 h (CET)
- Para que sean extraditados a Argentina, donde una jueza investiga crímenes de lesa humanidad en la dictadura

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso, el del PNV y el Mixto han presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a cumplir de modo “inmediato” la orden de detención y extradición emitida por la Justicia argentina contra 19 personas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Concretamente, la iniciativa insta al Ejecutivo a “cumplir de inmediato la orden de detención preventiva cursada por Interpol con fines de extradición de las 19 personas vivas reclamadas por la Justicia argentina imputadas por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, poniéndolos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la audiencia Nacional”, como establece la ley.

En una rueda de prensa, el diputado Joan Josep Nuet (IU) denunció que la “Interpol española no está colaborando con este procedimiento” por orden de los ministerios de Justicia y de Interior.

“No estamos hablando de gente poco importante en nuestra historia. Estamos hablando de exministros del último Gobierno del general Franco”, indicó. En concreto, citó a Rodolfo Martín Villa, el exministro de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979, y a José Utrera Molina, exministro y secretario general del Movimiento.

Por su parte, Emilio Olabarría, del PNV, expresó las sospechas de que el Gobierno está haciendo “alguna trampa antidemocrática” para impedir que esa orden de detención se haga efectiva, salvo que los implicados pisen suelo argentino.

Por parte del Grupo Mixto intervinieron Sabino Cuadra (Amaiur), Joan Tardà (ERC), Rosana Pérez (BNG) y Uxue Barkos (Geroa Bai). El diputado vasco denunció que España tiene una “democracia de bastante baja calidad” y se está convirtiendo en un Estado “bastante autoritario”, a juzgar por la reforma del Código Penal, la denominada ‘ley mordaza’ o los recortes en la justicia universal.

Joan Tardà (ERC) criticó que el modelo de impunidad asentado en España se tenga que resquebrajar desde fuera, desde un tribunal de una sociedad “muy sensibilizada, que ha tenido que luchar mucho para ver a sus víctimas reparadas”.

Rosana Pérez (BNG) tachó de “absolutamente increíble” que en un Estado que se dice democrático aún no se juzguen los crímenes de la dictadura franquista y Uxue Barkos (Geroa Bai) lamentó que la iniciativa no haya cosechado la firma de todos los grupos parlamentarios de la oposición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris