Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Sida. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en España siguen siendo tardíos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 12:30 h (CET)
- Según los datos de Sanidad, que anima con su campaña a hacerse la prueba del VIH, en vísperas del Día Mundial del Sida

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El 46,6% de los 3.278 casos de VIH diagnosticados en España en 2013 fueron tardíos, lo que supone un "ligero descenso", de aproximadamente dos puntos, con respecto al año anterior, según los datos disponibles hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indica que el total de nuevos episodios registrados anualmente continúa manteniéndose "estable".

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, en vísperas del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada año el 1 de diciembre y que también cada año el Gobierno visibiliza con una campaña. En esta ocasión lleva por lema 'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente'.

En su intervención, Andradas indicó que con estos datos se estima que la tasa de episodios por VIH en España será para 2013 de 10,3 por 100.000 habitantes y que el porcentaje de diagnósticos tardíos se mantiene estable desde 2008.

Actualmente se calcula que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación y de las que más del 90% reciben tratamiento. Las que no están en tratamiento lo hacen por decisión médica.

DATOS DE 2013

Según la misma fuente, la mayoría de los nuevos diagnósticos registrados en 2013 correspondieron a hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 36,7 años.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, con un 80% de casos (el 51,2% son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,5% personas con relaciones heterosexuales). La transmisión en usuarios de drogas inyectadas se mantuvo en niveles bajos (4,4%) y casi el resto de casos registrados se originaron por causas desconocidas.

En 2013 el grupo de edad que presenta tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos por VIH como la tasa más alta por 100.000 habitantes es el de los que tienen entre 30 y 34 años.

DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

Andradas subrayó el hecho de que el 46,6% de los nuevos diagnósticos registrados en 2013 se realizaran de forma tardía, ya que, recordó, son casos que, al no saber que tienen el virus, pueden contagiar a más personas, además de no tratarse de forma precoz.

Señaló, igualmente, que la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años.

El grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5%), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55%).

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España, han descendido desde el 41% en 2008 al 35,6% en 2013, debido, seguramente, como apuntó la representante del Ministerio de Sanidad, a la bajada también de población inmigrante en España.

Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica y África Sub Sahariana.

CAMPAÑA

Según explicó la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, la campaña del Ministerio de Sanidad por el Día del Sida se dirige en esta ocasión a la población general para promover el diagnóstico precoz, bajo el lema 'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente.

Y es que, argumenta el departamento que dirige Ana Mato, en España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH y un tercio de ellas lo desconocen.

Desde esta perspectiva, Sanidad ha pedido a las CCAA que difundan en sus informaciones y a través de las redes sociales el mensaje de 'Si tienes dudas hazte la prueba'.

Esta prueba, recuerda el Ministerio de Sanidad, puede hacerse en toda España de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

También de forma gratuita y confidencial, es posible obtenerse información sobre la prueba, desde cualquier lugar de España, en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Cruz Roja Española).

SERVICIO DE INFORMACIÓN

Precisamente sobre este servicio, en funcionamiento desde 2005, habló la directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, quien apuntó que si en el año de su estreno el canal informativo recibió 15.000 consultas, en 2012 la cifra subió a 25.000 y en 2014 rondará las 50.000.

Por su parte, Mar Echenique, responsable de temas de VIH de Cruz Roja, explicó que el perfil de los usuarios es muy diferente en los distintos canales.

En el canal telefónico, los hombres representan el 80% de las consultas realizadas y la franja de edad que más utiliza este medio de información es la comprendida entre los 26 y 35 años (45%), seguida de la que va de los 36 a los 45 años (25%), siendo sólo un 20% las consultas telefónicas recibidas por menores de 25 años.

En cuanto a la Web Conference (chat), la distribución por sexos es muy similar a la del teléfono (78% de hombres frente a un 22% de mujeres), pero con respecto a la edad, las diferencias son muy significativas, ya que la franja que más utiliza el chat es precisamente la correspondiente a los menores de 25 años (43,5%), seguida muy de cerca por la comprendida entre los 26 y 35 años (43%) y siendo minoritaria la que situada entre los 36 y 45 años, que en este canal sólo representa un 11%.

Se puede afirmar, por tanto, que el 87% de las personas que utilizan el chat es menor de 35 años, mientras que en el caso del teléfono el porcentaje es sólo del 66%.

Teniendo en cuenta, además, que las consultas por chat han aventajado a las telefónicas, el resultado es que actualmente las consultas realizadas por personas muy jóvenes (menores de 25 años) alcanzan más de un tercio total, cuando hace dos años sólo representaban una quinta parte.

En relación, con las redes sociales (Facebook y Twitter), los datos sobre el perfil de los usuarios se distribuyen de la siguiente manera: 52% hombres y 48% mujeres. Franja de edad mayoritaria: 33,5% menor de 35 años (16% menores de 25 y 15% entre 26 y 35 años).

Sobre los motivos de consulta y la información solicitada no se percibe diferencias significativas entre los distintos canales. En todos ellos, la información más demandada es la referente a las vías de transmisión sexual de la infección y a la prueba de diagnóstico del VIH.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris