Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Manuel Gracia ve necesario reformar el sistema político e institucional ante la actual crisis de confianza

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 12:31 h (CET)
SEVILLA, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, señaló hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la necesidad de reformar el sistema político e institucional "en este contexto de crisis de confianza en la política".

"Es necesario un proceso reformista de nuestro sistema político e institucional", afirmó tajante el presidente del Parlamento andaluz, quien matizó que "no hay que limitarse a hacer un listado de aquello que los ciudadanos critican y de lo quieren oír, sino de proponer y adoptar medidas que signifiquen cambios reales en cuestiones y aspectos concretos de la realidad", explicó.

Gracia aprovechó su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum para pedir una reflexión que "exige cuestionar el papel de todos los elementos del sistema para esbozar los cambios que deberían llevarse a cabo con el fin de superar la situación actual".

A juicio del presidente de la cámara regional, "nuestro sistema parlamentario debe tener un núcleo esencial de democracia representativa, pero con dosis de democracia deliberativa y participativa con todas las garantías de censo, identificación del votante y seguridad contrastada en el recuento".

Pero para Gracia, "no vale simplemente con aprobar normas que abran cauces a la participación ciudadana", sino que "es imprescindible difundir y fomentar una auténtica cultura democrática y de participación". Y continuó explicando: "Desde que asumí la responsabilidad como presidente del Parlamento de Andalucía, puse en marcha una línea de trabajo llamada 'Parlamento Abierto', que tiene como objetivo construir entre todos un Parlamento más transparente y participativo para que sea un instrumento útil, eficaz y de confianza en el que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas concretos y atención a sus necesidades fundamentales".

El presidente del Parlamento de Andalucía señaló que los otros dos elementos que forman la democracia participativa, los partidos políticos y el voto, también necesitan revisión. "Los partidos políticos deberían invertir más en formación y en los criterios de selección de sus miembros, seguir un código ético, y que su sistema de financiación sea mayoritariamente público, sin que la financiación privada pueda superar determinados porcentajes del presupuesto para evitar que puedan condicionar su actuación", explicó Gracia.

Definir el papel de poder judicial, la función de los medios de comunicación y regular el sistema económico-financiero son otras de las cuestiones que habría que abordar para, según Gracia, "dar un impulso de toda la sociedad en pro de una mayor transparencia, de una auténtica participación y, además, de ejemplaridad en la vida pública, para recuperar la confianza en la política y en las instituciones".

FIN DEL BIPARTIDISMO

Ante la pregunta de los asistentes sobre el fin de bipartidismo en las próximos elecciones, el presidente de la cámara andaluza manifestó "no tener miedo a ningún nuevo escenario; tendría miedo si los partidos políticos no estuvieran preparados para asumir este nuevo escenario". Y terminó explicando: "el bipartidismo actual es el resultado que los ciudadanos han decidido en las urnas tras los procesos electorales; si se acaba es porque el ciudadano quiere".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris