Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Andalucía. Gracia anuncia la puesta en marcha del portal de transparencia antes de fin de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 11:49 h (CET)
SEVILLA, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la puesta en marcha "progresivamente" del Portal de Transparencia de la cámara regional "en el mes de diciembre". Para Gracia, esta nueva medida genera "una dinámica política distinta que conduce a una mayor autoexigencia de los representantes ante los representados".

En su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Gracia manifestó la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política. Para ello, el Parlamento de Andalucía aboga por la transparencia "no sólo como un fin en sí mismo, sino como un medio para recuperar la confianza y para incentivar la participación". Aunque puntualizó: "si la transparencia sólo sirve para alimentar el morbo y el chismorreo sobre los políticos, sin respeto alguno por su vida privada, flaco servicio se le estará haciendo a la democracia".

Siguiendo con esta idea, Gracia propuso la pasada semana a los grupos parlamentarios reformar el Reglamento para hacer posible una mayor transparencia y participación: "Afortunadamente, puedo decir que los tres grupos alcanzaron un acuerdo unánime, que es ya en sí un gesto importante, para impulsar esta medida". Y siguió explicando: "Se trata, en suma, de impulsar una cultura de rendición de cuentas ante la ciudadanía".

Entre las medidas que presentadas para hacer posible más transparencia y participación se encuentra la presentación de enmiendas a los proyectos legislativos por las organizaciones sociales y los ciudadanos, o la publicación en la web de la agenda de los Diputados y Diputadas, entre otras.

Según Gracia, "todos los Parlamentarios están convencidos de que la transparencia es vital y necesaria para recuperar la confianza en la ciudadanía y también para poner en valor su trabajo en la vida pública".

IMPUTADOS POR LOS ERES

Al igual que el un anterior encuentro del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' lo hiciera Micaela Navarro, el presidente del Parlamento andaluz reiteró su apoyo a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, investigados por el Caso de los ERE. "Lo quiero afirmar bien alto y claro: la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política son honradas, y ellos, no quienes les ignoran y les desprecian, son quienes mantienen viva la dignidad política, a pesar de todo", zanjó así Gracia este asunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris