Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Duran “de entrada” no rechaza la oferta de Mas pero no es “muy optimista” con la candidatura única

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 10:26 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo este miércoles que “de entrada” no rechaza la propuesta de su socio electoral, el presidente del CDC y de la Generalitat, Artur Mas, de una lista única para unas elecciones plebiscitarias por la independencia.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Duran reconoció que no es “muy optimista” sobre la propuesta. “De entrada no... pero muy optimista con esa idea, no soy", apostilló el líder catalán. No obstante, dijo que Unió se muestra “abierta a escuchar, a dialogar, a hablar” aunque apostilló que su “prioridad hoy es garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad”.

Además, el portavoz de CiU en la Cámara Baja remarcó que la propuesta de Mas no se ciñe únicamente a ERC porque “hay otros actores”. “Una cosa distinta es una candidatura de CiU y Esquerra, y otra, una candidatura única", matizó.

Duran definió la unión entre UDC y CDC como un “matrimonio” que lleva “mucho tiempo juntos” en el que “ha habido de todo”, al tiempo que apuntó que “sería absurdo una ruptura en vísperas de las municipales”, porque supondría “hacerles una mala jugada” a muchos militantes. Además, puntualizó que ambos eran pequeños partidos y que, “ni Convergencia ni Unió eran nada hasta que no empezaron a ir juntas”.

El diputado catalán repitió en varias ocasiones que no es independentista, sino que apuesta por la confederación, y que “el compromiso electoral de CiU no pasaba por la independencia, solamente por la consulta".

Ante el plan de convocatorias electorales presentadas por Mas para alcanzar la independencia, Duran afirmó que le parecen “muchas elecciones en tan poco tiempo” porque se barajan en seis años hasta cinco citas con las urnas.

RAJOY SIN PLANES

Duran abogó por el diálogo entre Mas y Rajoy tras apuntar que “hasta la fecha, sólo hace planteamientos políticos Mas” mientras que el jefe del Ejecutivo todavía “no ha puesto ni uno”. “No hay una propuesta política por parte del Gobierno”.

En este sentido, dijo que “deberían recuperar la relación” para encontrar “una salida a la situación” aunque reconoció como un “error político” la interposición de la querella por parte de la Fiscalía que, junto al segundo recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta soberanista, se lo podrían haber “ahorrado”. “La querella enturbia cada vez más la relación, pero deberían recuperarla", apostilló.

Sobre la visita a Cataluña este fin de semana del presidente del Gobierno, aseguró que no cree que Rajoy “diga nada”, “ni hace falta, creo que es un acto de partido".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris