Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia de Castellón notifica hoy a Fabra su ingreso en prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 08:16 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha citado para hoy al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, con el fin de notificarle su ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días.

Fabra deberá comparecer en la sede judicial a las 11.30 horas de este miércoles. El tribunal le da cinco días para que ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la pena de cuatro años de cárcel por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública que le fue impuesta por la Audiencia Provincial y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo.

La decisión de la Audiencia Provincial de Castellón se produce después de que el Gobierno denegara el pasado viernes el indulto solicitado por el condenado, en contra del cual ya se pronunció la Sección Primera por entender que "no concurren motivos de equidad ni de justicia" que lo hicieran "aconsejable".

La providencia del tribunal que le sentenció hace un año a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales de casi 700.000 euros todavía puede ser recurrida por el exmandatario castellonense antes del viernes.

La petición de indulto retrasó su encarcelamiento porque el tribunal suspendió su internamiento hasta que el Gobierno tomara una decisión. La Sección Primera quebrantó con ello su propia norma, que establecía que “siempre” se rechazaría suspender la pena de cárcel por tramitación de indulto si la pena era “igual o superior” a tres años.

La decisión de los tres magistrados, Esteban Solaz, Pedro Luis Garrido y Aurora de Diego, se tomó además en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acción popular que ejerce la Unión de Consumidores.

El expresidente popular presentó, junto a la petición de indulto y suspensión de la pena de cárcel, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que está pendiente de resolución. Su única posibilidad de eludir la cárcel consiste en que el Alto Tribunal admita a trámite el recurso y, además, suspenda la ejecución de la condena, una opción poco probable, según las fuentes jurídicas consultadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris