Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC propondrá que los ayuntamientos también se declaren corresponsables del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 18:23 h (CET)
- Dice que la cocapitalidad de Barcelona son "caramelos" y que el único acuerdo posible con el Estado es un referéndum vinculante

MADRID/BARCELONA, 25 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC en el Parlamento catalán Pere Aragonès explicó hoy que su partido promoverá mociones en los ayuntamientos que colaboraron en la consulta del 9-N para que también se declaren corresponsables de la misma, como van a hacer todos los consejeros del Gobierno de Artur Mas.

En una rueda de prensa en la Cámara, Aragonès aplaudió la iniciativa anunciada por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, de que si se abren diligencias contra Mas tras la querella de la Fiscalía General del Estado todos los consejeros pedirán declarar en bloque.

Al diputado de ERC esto le parece una muestra de "coherencia", que quiso hacer extensiva a los diputados del Parlamento que aprobaron la consulta y a los ayuntamientos que colaboraron en la votación.

Por lo demás, Aragonès dijo que espera que en su conferencia de esta tarde Mas concrete que su objetivo es la independencia y cuáles son los pasos y plazos que va a seguir para conseguirla, dejándose de "eufemismos".

Prometió por parte de ERC una posición "abierta para llegar a pactos" porque "es el momento de la unidad" por encima de las diferencias y, a preguntas de los periodistas, dijo estar "convencido" de que Mas no hará del acto de esta tarde un acto de partido. "Nosotros no lo haríamos", apuntó.

Finalmente, respecto a la propuesta de cocapitalidad de Barcelona lanzada por el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, Aragonès replicó que ERC quiere que Barcelona sea la capital de una república catalana independiente y que "sería muy extraño" que España tuviera una cocapital que en unos años estuviera fuera de su territorio.

Para este diputado, con su propuesta el PSC sólo "intenta buscar algunos caramelos" para que los catalanes no se decanten por la independencia, pero "el único acuerdo posible entre Cataluña y España es un referéndum de autodeterminación en que las dos partes reconozcan el resultado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris