Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá dice que sólo con más jueces no se resuelven los problemas de los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 17:36 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el Senado que para solucionar los problemas de los tribunales y evitar que haya algunos que estén sobrecargados no hacen falta sólo más jueces, sino también aplicar otras mejoras normativas y de organización, como que en los juzgados se usen de forma “habitual” las nuevas tecnologías.

Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador socialista Antonio Julián Rodríguez le preguntó sobre si el Gobierno “puede garantizar el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia ante la sobrecarga de trabajo que sufren nuestros juzgados”.

A este respecto, el ministro dijo que tanto su departamento, como el CGPJ y las autonomías están trabajando “juntos” para garantizar “cada día el acceso de los ciudadanos a la Justicia”.

En este sentido, Catalá afirmó que “la sobrecarga de los juzgados tiene mucho que ver, no solamente con las plazas de jueces, sino con el conjunto de medios materiales y personales que trabajan en la oficina judicial”.

“UNA DE LAS PEORES INJUSTICIAS”

El ministro sostuvo que la “clave” para mejorar el funcionamiento de los tribunales y evitar la sobrecarga no es sólo “que haya más o menos jueces”, sino que es necesario también que haya “mejor organización” y reformas legales. Destacó, respecto a este último punto, que Justicia va a impulsar para ello la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, el senador Rodríguez sostuvo que, según el propio CGPJ, casi la mitad de los juzgados de España sufre sobrecarga de trabajo, algo que dijo que hace que esté “en juego el derecho de todos los ciudadanos a una justicia real”.

Este parlamentario socialista reprochó al Gobierno que haya conseguido que “la Justicia en España sea una de las peores injusticias y que los ciudadanos desconfíen plenamente de nuestro sistema democrático”. Acusó, en este sentido, al Gabinete de Mariano Rajoy de estar “debilitando” al Poder Judicial, algo que “avergüenza a la sociedad española”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris