Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE premia el diseño accesible en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 17:06 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE entregó este martes el 'Premio bid_14 Fundación ONCE Diseño Para Todos', un galardón que ha premiado el diseño de Estudio DOMO por la creación del sistema 'Connectia User Experience', una solución de comunicación en hospitales accesible para todas las personas, y que elimina los problemas de otros sistemas de comunicación menos eficaces.

El acto de entrega tuvo lugar en el marco de la inauguración por parte de la Fundación Diseño Madrid (Dimad Fundación) de la cuarta Bienal Iberoamericana de Diseñlo, una de las muestras colectivas de diseño más importantes del panorama internacional.

Se trata de una iniciativa con un total de 400 obras de cerca de 450 diseñadores, que constituyen un amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y la sociedad de los 23 países participantes.

Según la organización, la entrega de los premios bid_14 constituye "la mejor representación del talento de diseño iberoamericano, y de su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad que requiere y pide un diseño más sostenible, más accesible y más integrador".

Como asegura Manuel Estrada, presidente de Dimad Fundación y presidente ejecutivo de la BID_14 necesitamos “ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos”. Y ese es precisamente el objetivo de la Fundación ONCE que premia con este galardón a los proyectos que buscan un diseño sin barreras, accesible y centrado en la tecnología de apoyo.

La misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación; objetivo donde el diseño para todos es parte esencial. “Pero la accesibilidad no se refiere solo a los entornos físicos, que son desde luego clave en este aspecto, sino que va más allá y afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida de la persona, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad para asegurar esta igualdad de oportunidades”, afirma el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández. En este sentido, “el proyecto galardonado por Fundación ONCE en la Bienal Iberoamericana de Diseño encaja a la perfección con este enfoque global del diseño para todos”, subraya Hernández.

Con la participación en la cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño y la creación del premio especial 'Diseño para Todos', la Fundación ONCE se reafirma en su compromiso con el diseño “hecho por personas y para las personas” y en la necesidad, subraya Manuel Estrada, de generar tecnologías y plataformas de “carácter accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y consecuentes con la continua evolución de la diversidad humana”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris